Mérida, Yuc. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se encamina a una gran fiesta democrática el 1 de julio donde se habrá de dejar de manifiesto la civilidad y armonía de todos los mexicanos.
Afirmó que esta es la elección más importante para el país ya que se elige a Presidente de la República, Congreso federal, gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, por lo que pidió a los mexicanos razonar bien su voto.
“Estamos ya en la recta final para definir el próximo domingo, lo habremos de hacer todos los mexicanos con nuestro voto y en un ejercicio libre y en nuestra democracia habremos de definir a las autoridades que habrá de gobernar los próximos años”, expresó en el que fue su último acto público de cara a la contienda electoral del 1 de Julio.
Después de inaugurar el Hospital Materno Infantil de Mérida y de la Palacio de la Música Mexicana, Peña Nieto manifestó que será la elección más grande que Mexico haya vivido en su historia. “Creo que los mexicanos nos aprestamos a vivirla con alegría, con una gran devoción cívica, en un clima de armonía y sobre todo de reafirmar nuestra vocación democrática”.
Afónico, puntualizó que el Gobierno de la República se ha mantenido respetuoso de este proceso electoral y no dejando constancia. “Porque sobra hacerlo. Donde está la identificación que tiene el presidente y que tienen varios miembros o casi todos los integrantes del gabinete”.
Pero no se trata de hablar en este momento de ello, sino más bien de desear que México vivía una fiesta cívica y democrática el próximo domingo y que las y los mexicanos en ese espacio de reflexión que tendrán después del miércoles que cierran todos candidatos sus campañas.
Acotó que a partir del miércoles, sea espacio de reflexión sea un buen momento para recoger y volver a valorar y volver a valorar lo que los candidatos han postulado para todos cargos que están en disputa donde ocupe tengan autoridades locales, estatales y donde a todos nos ocupa elegir al presidente de la República.
Mientras, Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, aseguró que el Palacio de la Música es una obra estratégica, ya que la cultura construye el sentido de la vida y la construcción de ciudadanía.
Dijo que el Palacio es un espacio que revitaliza el corazón de la ciudad de Mérida, siendo el símbolo el Centro Histórico. Es el detonante del distrito cultural de la ciudad.
Zapata Bello puntualizó que Yucatán será el sitio de la Música popular mexicana sobre todo en lo que tiene que ver con la investigación con los sonidos que nos dan identidad y de los que somos reconocidos mundialmente.
Mencionó que con el apoyo del gobierno federal se han construido obras para el desarrollo de la entidad.
En tanto, María Cristina García, secretaria de Cultura, refirió que la música es lenguaje universal con la que se hermanan las naciones.
Aseveró que el Palacio de la Música es un nuevo foro para el arte donde se celebrará la riqueza cultural del país, ya que alberga el Centro Nacional de la Música Mexicana.
Somos herederos de un legado musical excepcional que hoy tiene en Mérida para el disfrute y la creación ya que fortalece la cohesión social en torno a la cultura.