Legisladores de Morena y aliados impidieron la comparencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, solicitada por la oposición para explicar la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicana (NOM) en materia de Salud.
Con 16 votos a favor y 11 en contra, los legisladores oficialistas de la Segunda Comisión de la Permanente, en materia de salud pública, protección civil y del Registro Nacional de Cáncer frenaron la comparecencia del subsecretario, en calidad de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública.
"Las NOM no se establecieron por capricho, son regulaciones tecnicas expedidas por dependencias competentes, y a pesar de ello ustedes siguen optando por proteger al doctor Gatell", acusó la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el mismo sentido, Pérez Valdez acusó que las NOM tardan alrededor de cinco años en construirse, a través de congresos y estudios de especialistas en salud, pero el gobierno decide en un plumazo que desaparezcan.
Por el contrario, la diputada Olimpia Tama Girón, de Morena, acusó que el interés de la oposición en las NOM busca evitar que se afecte a farmacéuticas.
"No estamos hablando de especificidad en cuanto qué se requiere para impartir salud, sino de normas hechas a modo para que se dieran contratos a ciertos sectores, a ciertos actores, que sin duda alguna son los más interesados", sostuvo.
Apenas este lunes la jueza del tribunal Décimo Segundo de Distrito en Materia, Blanca Lobo Domínguez, publicó un acuerdo rechazando conceder la suspensión definitiva que fue impugnada desde la sociedad civil alegando “actos fuera de juicio” por la cancelación de estas normas anunciadas a inicios de junio.
Entre las normas que serán canceladas tras el anunció publicado en el DOF a nombre del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en calidad de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, están algunas destinadas para terapias dialíticas; para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales o la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana.
También se darán por terminadas normas relacionadas con el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; la atención integral a personas con discapacidad; la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán o la prevención y control tanto de la lepra como de la tuberculosis.