La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alista un paquete de reformas constitucionales y reglamentarias, a fin de asumir el control total de las auditorías estatales y sacar las manos de los gobernadores de este esquema, así como que éstas gocen de mayor autonomía para realizar su tarea censora.
“Puede ser parte de la reforma, de que tengan mayores atribuciones y facultades para enfrentar con éxito y con un impacto positivo a la sociedad, de combate a la corrupción y a la impunidad (…) que las Fiscalías o Auditorías de los estados gocen de autonomía total y puedan depender de la Auditoría Superior de la Federación, no de los estados”, adelantó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El también coordinador de Morena, detalló que, en reunión con todos los coordinadores parlamentarios representados en el Senado de la República, el auditor esbozó nuevas medidas de control y mecanismos que permitan hacer posible la vigilancia, pero también la prevención de actos de corrupción o de desviación de recursos públicos que ocurren en municipios, estados o en la Federación.
“El tema principal que abordamos con el auditor (David Colmenares), es la lucha contra la corrupción, la lucha contra la impunidad y un paquete de reformas que la Auditoría plantea para modificar la Constitución y leyes reglamentarias; fundamentalmente para que los estados tuviesen mayor eficacia y mayor autonomía en la revisión de cuentas públicas”, refirió.
Sin embargo, señaló que esperarán la propuesta formal, y que no cuentan con algún documento o propuesta en físico, más allá de lo comentado en reunión de la Jucopo.
“Es una discusión profunda, porque tiene que ver con el federalismo y nosotros somos representantes del Pacto Federal; por eso queremos no adelantar vísperas ni expresar beneplácitos u opiniones positivas, hasta en tanto se plantee la reforma concreta al Senado de la República como Cámara de origen, la vamos a esperar los próximos días”, agregó.
En este marco, resaltó que la visión general de los coordinadores parlamentarios es la de que el auditor Colmenares “debe de contar con todo el respaldo institucional”. “Es un nombre sobrio, desde nuestro punto de vista, cuidadoso, no protagonista, pero eficaz; y eso me parece que es resultado de su trabajo”, comentó.