Desde el pasado 21 de julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicito al gobierno de Jalisco, medidas cautelares para familiares de Giovanni López Ramírez, quien murió a manos de elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, al detectarse que recibieron amenazas de muerte y fueron objeto de actos intimidatorios por parte de los policías municipales, situación que advirtieron sus propios vecinos, viéndose en la necesidad de abandonar su comunidad.
Ante esta situación, la Comisión Nacional consideró que el homicidio del joven Giovanni López coloca a sus familiares en una situación de peligro real, de vulnerabilidad y riesgo extraordinario dentro de su comunidad.
Por este hecho el pasado 21 de julio, solicitó la implementación de medidas cautelares al Secretario General de Gobierno, al Secretario de Seguridad, al Fiscal General y al Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, todos del Estado de Jalisco, con el objeto de establecer las medidas necesarias para brindar seguridad y protección a los familiares de López, y evitar poner en riesgo la integridad física y la vida de éstos.
La CNDH también les pidió tomar acciones para evitar nuevos actos intimidatorios, se les reconozca la calidad de víctimas y tengan acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, de conformidad con la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.
El organismo nacional recalca que las citadas medidas cautelares fueron notificadas en su oportunidad a las autoridades mencionadas y el 24 de julio pasado, recibió sus respuestas de aceptación correspondientes.
Agrega que continuará atenta al cumplimiento que las autoridades del Estado de Jalisco realicen, respecto a la implementación de dichas medidas, vigilando que se respeten los derechos humanos de las personas agraviadas, a quienes se continuará brindando el acompañamiento del caso.
Te recomendamos el podcast ⬇️