Cae el H1 en operativo contra hackers; estaría detrás del ataque al SPEI

Se catearon once domicilios y aseguraron 27 vehículos de lujo, motocicletas, cajas fuertes, con un total de 20 millones de pesos en efectivo cada una, armas y droga

El Sol de León

  · jueves 16 de mayo de 2019

Héctor Ortiz Solares, alias “El “H1” o “El Patrón”, el criminal más buscado en México.

En León, Guanajuato cayó una banda de cibercriminales presuntamente liderados por Héctor Ortiz Solares, alias El H1 o El Patrón a quien le decomisaron un lote de vehículos y objetos cuyo valor asciende a los 20 millones de pesos. El H1 estaría detrás de los ciberataques al sistema bancario de SPEI registrados en 2018.

El H1 considerado como uno de los más buscados en México por la Fiscalía General de la República, habitaba en León y presuntamente lideraba una poderosa banda criminal dedicada a los robos bancarios de manera electrónica.

Pudo conocerse que la banda del H1 intentaba comprar un equipo de Tercera División, cuando BBVA Bancomer alertó de un posible fraude; anteriormente, estos hombres habrían comprado otros equipos de futbol profesional de divisiones inferiores, con dinero presuntamente obtenido a través del hackeo a cuentas bancarias.

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Esta captura, al igual que la de siete cómplices más, es el resultado de los cateos realizados estos últimos días en inmuebles ubicados en diversas colonias de León, en los cuales se aseguraron vehículos de lujo, droga, armas y dinero en efectivo.

Lo anterior, fue resultado de un operativo implementado, tras una denuncia de fraude electrónico por parte del Banco Bancomer BBVA. Los cateos fueron realizados bajo una orden otorgada por un Juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación.

LO INCAUTADO

Al cumplimentar la orden judicial, el personal de la FGR, el Ministerio Público Federal (MPF), asistido por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), aseguró 27 vehículos de lujo (entre autos y camionetas), siete motocicletas, así como cajas fuertes con dinero en efectivo que al parecer suma los 20 millones de pesos en cada una de ellas.

También se localizaron armas de fuego, cartuchos útiles, equipos de cómputo y telefonía celular, además de diversas bolsas de plástico con hierba verde y seca, sustancia sólida cristalina y polvo de color blanco.

Foto @FGRMexico

Foto @FGRMexico

LO AYUDABAN LA REYNA Y EL LECHES

Los efectivos de la FGR detuvieron a seis hombres y dos mujeres, sin uso de la violencia, quienes se encontraban al interior de los inmuebles. Entre ellos hay una mujer apodada La Reyna y un hombre conocido bajo el mote de El Leches.

Ellos eran la mano derecha de Héctor Ortiz Solares El H-1, conocido como el líder de la organización criminal denominada Bandidos Revolution Team, la cual operaba desde hace cinco años.

Se presume que este grupo delictivo obtenía hasta 100 millones de pesos mensuales por robos a los bancos a través del "hackeo" implantado en cajeros electrónicos.

OPERABAN A MEDIANTE UN VIRUS

Foto: Imagen Ilustrativa

De manera extraoficial se informó que El H1 encabezó en abril y mayo de 2018 el ciberataque al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con el que habrían sido sustraídos en forma ilegal entre 200 millones y 400 millones de pesos de las arcas de Banorte, Inbursa y Kuspit.

Según informes de la FGR, El H-1 o El Patrón dirigía una banda que reclutaba personas con conocimientos en informática para crear un virus que les permitía extraer el dinero de los bancos a través del sistema SPEI.

A OTROS ESTADOS

También se informó, que el dinero robado lo depositaban a cuentas de terceros, en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa. En donde los titulares tenían la instrucción de retirar el efectivo, cobrando una generosa comisión.

Además, se dio a conocer que su modus operandi, era buscar la vulnerabilidad de los sistemas bancarios para seleccionar cajeros automáticos, de los cuales pudieron extraer de 100 a 200 millones de pesos en un día.

JUGOSO NEGOCIO

Fuentes cercanas a la Fiscalía, comentaron que Los cajeros eran infectados con un virus que les permitía en un día y hora determinada retirar de 30 mil a 60 mil pesos por cajero electrónico.

Y que los recursos obtenidos de manera ilegal, eran utilizados para comprar inmuebles de alta plusvalía, en los principales destinos turísticos de México y el extranjero, además de que el dinero era invertido en paraísos fiscales en el país de Panamá y en las Islas Grand Caimán".

LA CLONACIÓN

Hackers ponen en riesgo la seguridad de países / Foto: Daniel Galeana

Para la mencionada banda, también representaba un gran negocio, el clonar tarjetas bancarias, realizar fraudes con tarjetas de supermercado, con las que compraban bebidas alcohólicas y electrodomésticos, que a la postre, eran vendidos a mitad de precio.

El dinero recaudado de estas vendimias, era utilizado para comprar propiedades, autos de lujo y equipo técnico para seguir operando.

100 MIL PESOS: EL SUELDO DE ESCOLTAS

En el informe que hicieron los agentes de investigación, detallan que Héctor Ortiz Solares se desempeñaba como operador logístico y jefe de cártel, además de que contaba con un servicio de ocho escoltas quienes recibían un sueldo aproximado de 100 mil pesos".

De acuerdo a las investigaciones, sus ganancias mensuales del grupo criminal, oscilaban entre los 50 y 100 millones de pesos.

Autoridades federales mencionaron que, al ser capturado, Ortiz les dijo que pretendía comprar un equipo de fútbol de la Tercera División Profesional con el dinero obtenido de forma ilegal.

PROTEGIDOS

En sus investigaciones, la Agencia de Investigación Criminal, utilizó un equipo de drones para ubicar y localizar residencias en fraccionamientos de León muy exclusivos, en los que habitaban los integrantes del grupo criminal.

Tras las pesquisas, se supo que Bandidos Revolutions Team era apoyado por una empresa de seguridad privada que reclutaba militantes retirados y que sabían usar armas de fuego, quienes custodiaban las bodegas donde resguardaban las armas, droga, dinero y equipo de cómputo.

LAS COLONIAS

Algunas de las colonias en las que se realizaron los cateos fueron, Cañada Diamante, Balcones del Campestre, Bosques del Refugio, Villa Franca, Cumbres del Campestre, Gran Jardín y Real Los Murales, las cuales están bajo resguardo de la policía municipal.

Incluso, en algunas de las casas, aún hay vehículos en el interior, como en Los Murales, en la calle Mural Latino esquina con Mural Francés, en cuya cochera, están un Volkswagen Vocho y una camioneta Xterra.

CON TODAS LAS COMODIDADES

Todas las casas, estaban completamente amuebladas y equipadas. A través de la ventana de una de ellas, cuya cortina estaba corrida, se observaba una pantalla plana, muebles y demás enseres domésticos. Algunas casas eran utilizadas como bodegas, otras operaban como oficinas, algunas como casa habitación y también había otras destinadas para diversión o esparcimiento, en donde guardaban los autos de lujo bajo carpas especiales para que no se maltrataran.

De manera extraoficial se informó que los autos Lamborghini, Ferrari, Mclaren, Aston Martin Land Rover, fueron incautados en Balcones del Campestre, pero esto no fue confirmado por la autoridad.

Foto @FGRMexico

Los cateos, fueron realizados bajo la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-GTO/0000242/2019, quienes viajaron en comisión desde la Ciudad de México a León, para realizar las inspecciones.

Los ocho detenidos, fueron trasladados el jueves de León a la Ciudad de México para que rindan su declaración ante la SEIDO, autoridad que tiene 48 horas para definir su situación jurídica.

LO ASEGURADO

  • *27 autos de lujo
  • *2 cuatrimotos
  • *4 motocicletas
  • *2 armas de fuego
  • *9 cajas de plástico con dinero en efectivo con un monto cercano a los 20 millones 442 mil 239 pesos.
  • *Dosis de marihuana, cocaína y cristal
  • *15 equipos de cómputo
  • *29 teléfonos celulares, 4 dispositivos USB y discos duros.
  • *1 uniforme con la leyenda Policía Federal.
  • *Documentos diversos
  • *Un portafolio.