/ jueves 5 de enero de 2017

Accidentes de tránsito terminan con vida de los jóvenes

*México, en el top-ten mundial

Primera de dos partes

“Si alguna vez me suicido será en domingo. Es el día másdesalentador, el más insulso. Quisiera quedarme en la cama hastatarde, por lo menos hasta las nueve o las 10, pero a las seis ymedia me despierto solo y ya no puedo pegar los ojos. A vecespienso qué haré cuando toda mi vida sea domingo”, escribióMario Benedetti, en “La Tregua”.

¿Insulso? Será en otros países porque en México, en domingosucede el mayor número de accidentes de tránsito, primera causade muerte entre niños de cinco a 14 años. También en adultoshasta 34 años. Ese día se reporta el 22.9 por ciento de lasvíctimas.

Años atrás decían que era el sábado. Y va la tonadilla deChava Flores en su “México Distrito Federal”:

“Toda la tarde pa’l café se van los vagos /otros al pókar,al billar o al dominó /ahí el desfalco va iniciando sus estragos/y la familia, muy bien gracias, no comió”.

Te puede interesar 

Pues sí, el sábado es el día con el segundo lugar enaccidentes de tránsito, algo que no desmiente sino apoya el 19.2por ciento.

El añejo refrán popular dice “Mal comienza la semana al queahorcan en lunes”. Suele suceder, pero lo común es que ocurra unaccidente porque este día de la semana tiene el tercer lugar con13.6 por ciento.

Los tres días, acota el INEGI, concentran el 55.7 por ciento delas víctimas que fallecen en el lugar del accidente.

Y faltan los horarios de los encontronazos.

“La noche cae en silencio…” cantaba Lola Beltrán y cabela frase porque el mayor rango de víctimas mortales, de acuerdo alos registros del año 2014, se presenta entre las 18:00 y las20:59 horas con el 18.7 por ciento.

Y recordando a Federico García Lorca y “La Noche”:

“Cirio, candil, /farol y luciérnaga. /La constelación /de lasaeta. /Ventanitas de oro /tiemblan…”

En un segundo sitio observan el rango de las 21:00 a 23:59 horascon 16.2 por ciento.

Va Luís G. Urbina y “Mañana de Sol”:

“Palpitan, como alas de pájaros en fuga, /las velas quesacude la brisa matinal, /y el aire, a flor de onda, menudamentearruga /la seda azul, tramada de estambres de cristal”.

Sí, en el tercer lugar está el horario de 6.00 a 8.59.

Y es que en nuestro país circulan casi 500 vehículos por cadamil habitantes. Los cálculos extraoficiales hablan deaproximadamente 50 millones de vehículos en la República. (En2012, la cantidad de vehículos en el país alcanzó los 35millones de unidades (INEGI, 2014) y el índice de motorizaciónllegó a 300 vehículos por cada mil habitantes, de acuerdo a laONU).

También puedes leer: 

En 2014, el mayor concentrador era el Estado de México, con 5.1millones de automotores. En ese año ocurrieron 380 mil 573accidentes en zonas urbanas y suburbanas de la República, el añopasado hubo una reducción mínima porque sucedieron 378 mil 232.Pero el peor año en este siglo ha sido 2007 con 476 mil 279.

MÉXICO ENTRE LOS 10 PRIMEROS

México se ubica entre los 10 países donde ocurre el mayornúmero de muertes por accidentes de tránsito, señala elSecretariado Técnico del Consejo Nacional Para la Prevención deAccidentes. De acuerdo a subregistros, aproximadamente suceden unas24 mil muertes, expone el STConapra, de la Secretaría deSalud.

Las estadísticas señalan que cada año ocurren unos 470 milaccidentes y, si bien están involucrados una diversidad defactores, instituciones de salud y vialidad afirman que 90 porciento de esos eventos se pueden prevenir.

Si bien ha habido algunos avances, todavía resultaninsuficientes para abatir la mortalidad y discapacidad queocasionan los percances de tránsito en territorio nacional.

En diversos foros, las autoridades han resaltado que la cifra deaccidentes, muertos y lesionados se incrementa de manera notable enlos periodos vacacionales y particularmente en Semana Santa.

Han expuesto también la importancia de que la población estéconsciente de la problemática y adopte las medidas preventivas quele pueden salvar la vida.

También puedes leer: 

Los datos del Conapra contenidos en un informe del ObservatorioNacional de Lesiones indican, además, que los accidentes vialesrepresentan la segunda causa de orfandad en el país.

Además de los 24 mil muertos, el saldo anual es de 750 milheridos graves y más de 39 mil resultan con alguna discapacidad,expone el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control deEnfermedades del Estado de México.

Respecto a la cantidad de personas que fallecen, menciona que 58por ciento se reportan en 10 entidades de la República: Estado deMéxico, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Puebla,Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Veracruz. La tasa nacional de letalidades de 37 muertos por cada mil accidentes.

Otro planteamiento es que el mencionado Observatorio, creado ainstancias del Conapra, al año se reportan unos 470 mil accidentesde tránsito, lo que equivale a una tasa de 437 percances por cada100 mil habitantes.

Por entidades, el promedio nacional es de 16 por cada milvehículos. Sin embargo, en Nuevo León el indicador es de 37 pormil, Colima con 35.3, Chihuahua está en 34.6, Tamaulipas en 28.5 yCoahuila con 28.4.

En el otro extremo, con las menores tasas de incidencia estánel Distrito Federal, con 3.9 accidentes por cada mil vehículos,Hidalgo con cinco, Zacatecas tiene 6.8, Michoacán está en 7.1 yGuerrero con 7.3.

Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje deaccidentes de tránsito, debido a las siguientes circunstanciasprincipales:

-Conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas yestupefacientes.

-Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte delconductor, por ejemplo; no respetar los señalamientos viales.

-Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida delautomóvil de la carretera, derrapes).

-Salud física del conductor (ceguera, daltonismo, sordera).

-Conducir con fatiga, cansancio o con sueño.

-Usar el celular ya sea para hablar o mandar mensajes.

-Comer o maquillarse.

En el caso del factor mecánico:

-Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación(sistemas averiados de frenos, eléctrico, dirección osuspensión).

-Mantenimiento inadecuado del vehículo.

También puedes leer: 

Acerca de factor climatológico: niebla, humedad, derrumbes,zonas inestables, hundimientos.

Hay factores estructurales de tránsito:

-Errores de señalamientos viales.

-Carreteras en mal estado o sin mantenimiento (baches, hoyos,pavimento deteriorado). La falta de pintura y reflejantes en laslíneas centrales y laterales de la carretera.

LAS ENORMES PÉRDIDAS

La institución del Estado de México precisa los costos: en elmundo entre 20 millones y 50 millones de personas sufrentraumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estospadecen alguna forma de discapacidad.

Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito causanpérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familiasy a los países en general.

Lo explican. Las pérdidas son como consecuencia de los costosdel tratamiento (incluidas la rehabilitación y la investigacióndel accidente) y de la pérdida o disminución de la productividad(por ejemplo, en los sueldos) por parte de quienes resultan muertoso lastimados, y para los miembros de la familia que deben distraertiempo del trabajo o la escuela para atender a los lesionados.

Los cálculos nacionales han puesto de manifiesto que losaccidentes de tránsito cuestan a los países entre uno y tres porciento del producto nacional bruto y se ha comprobado que lasrepercusiones económicas sobre cada familia pueden ocasionar elendeudamiento excesivo e incluso la reducción del consumo dealimentos.

También puedes leer: 

Las lesiones causadas por el tránsito se han marginado delprograma de acción sanitaria mundial durante muchos años, a pesarde que son predecibles y en gran medida prevenibles.

Los datos de investigación provenientes de muchos paísesmuestran que se pueden lograr resultados extraordinarios en laprevención de estos traumatismos, mediante esfuerzos concertadosen los que se implica el sector de la salud, aunque no de maneraexclusiva.

(Continuará)

*México, en el top-ten mundial

Primera de dos partes

“Si alguna vez me suicido será en domingo. Es el día másdesalentador, el más insulso. Quisiera quedarme en la cama hastatarde, por lo menos hasta las nueve o las 10, pero a las seis ymedia me despierto solo y ya no puedo pegar los ojos. A vecespienso qué haré cuando toda mi vida sea domingo”, escribióMario Benedetti, en “La Tregua”.

¿Insulso? Será en otros países porque en México, en domingosucede el mayor número de accidentes de tránsito, primera causade muerte entre niños de cinco a 14 años. También en adultoshasta 34 años. Ese día se reporta el 22.9 por ciento de lasvíctimas.

Años atrás decían que era el sábado. Y va la tonadilla deChava Flores en su “México Distrito Federal”:

“Toda la tarde pa’l café se van los vagos /otros al pókar,al billar o al dominó /ahí el desfalco va iniciando sus estragos/y la familia, muy bien gracias, no comió”.

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Pues sí, el sábado es el día con el segundo lugar enaccidentes de tránsito, algo que no desmiente sino apoya el 19.2por ciento.

El añejo refrán popular dice “Mal comienza la semana al queahorcan en lunes”. Suele suceder, pero lo común es que ocurra unaccidente porque este día de la semana tiene el tercer lugar con13.6 por ciento.

Los tres días, acota el INEGI, concentran el 55.7 por ciento delas víctimas que fallecen en el lugar del accidente.

Y faltan los horarios de los encontronazos.

“La noche cae en silencio…” cantaba Lola Beltrán y cabela frase porque el mayor rango de víctimas mortales, de acuerdo alos registros del año 2014, se presenta entre las 18:00 y las20:59 horas con el 18.7 por ciento.

Y recordando a Federico García Lorca y “La Noche”:

“Cirio, candil, /farol y luciérnaga. /La constelación /de lasaeta. /Ventanitas de oro /tiemblan…”

En un segundo sitio observan el rango de las 21:00 a 23:59 horascon 16.2 por ciento.

Va Luís G. Urbina y “Mañana de Sol”:

“Palpitan, como alas de pájaros en fuga, /las velas quesacude la brisa matinal, /y el aire, a flor de onda, menudamentearruga /la seda azul, tramada de estambres de cristal”.

Sí, en el tercer lugar está el horario de 6.00 a 8.59.

Y es que en nuestro país circulan casi 500 vehículos por cadamil habitantes. Los cálculos extraoficiales hablan deaproximadamente 50 millones de vehículos en la República. (En2012, la cantidad de vehículos en el país alcanzó los 35millones de unidades (INEGI, 2014) y el índice de motorizaciónllegó a 300 vehículos por cada mil habitantes, de acuerdo a laONU).

También puedes leer: 

En 2014, el mayor concentrador era el Estado de México, con 5.1millones de automotores. En ese año ocurrieron 380 mil 573accidentes en zonas urbanas y suburbanas de la República, el añopasado hubo una reducción mínima porque sucedieron 378 mil 232.Pero el peor año en este siglo ha sido 2007 con 476 mil 279.

MÉXICO ENTRE LOS 10 PRIMEROS

México se ubica entre los 10 países donde ocurre el mayornúmero de muertes por accidentes de tránsito, señala elSecretariado Técnico del Consejo Nacional Para la Prevención deAccidentes. De acuerdo a subregistros, aproximadamente suceden unas24 mil muertes, expone el STConapra, de la Secretaría deSalud.

Las estadísticas señalan que cada año ocurren unos 470 milaccidentes y, si bien están involucrados una diversidad defactores, instituciones de salud y vialidad afirman que 90 porciento de esos eventos se pueden prevenir.

Si bien ha habido algunos avances, todavía resultaninsuficientes para abatir la mortalidad y discapacidad queocasionan los percances de tránsito en territorio nacional.

En diversos foros, las autoridades han resaltado que la cifra deaccidentes, muertos y lesionados se incrementa de manera notable enlos periodos vacacionales y particularmente en Semana Santa.

Han expuesto también la importancia de que la población estéconsciente de la problemática y adopte las medidas preventivas quele pueden salvar la vida.

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Los datos del Conapra contenidos en un informe del ObservatorioNacional de Lesiones indican, además, que los accidentes vialesrepresentan la segunda causa de orfandad en el país.

Además de los 24 mil muertos, el saldo anual es de 750 milheridos graves y más de 39 mil resultan con alguna discapacidad,expone el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control deEnfermedades del Estado de México.

Respecto a la cantidad de personas que fallecen, menciona que 58por ciento se reportan en 10 entidades de la República: Estado deMéxico, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Puebla,Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Veracruz. La tasa nacional de letalidades de 37 muertos por cada mil accidentes.

Otro planteamiento es que el mencionado Observatorio, creado ainstancias del Conapra, al año se reportan unos 470 mil accidentesde tránsito, lo que equivale a una tasa de 437 percances por cada100 mil habitantes.

Por entidades, el promedio nacional es de 16 por cada milvehículos. Sin embargo, en Nuevo León el indicador es de 37 pormil, Colima con 35.3, Chihuahua está en 34.6, Tamaulipas en 28.5 yCoahuila con 28.4.

En el otro extremo, con las menores tasas de incidencia estánel Distrito Federal, con 3.9 accidentes por cada mil vehículos,Hidalgo con cinco, Zacatecas tiene 6.8, Michoacán está en 7.1 yGuerrero con 7.3.

Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje deaccidentes de tránsito, debido a las siguientes circunstanciasprincipales:

-Conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas yestupefacientes.

-Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte delconductor, por ejemplo; no respetar los señalamientos viales.

-Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida delautomóvil de la carretera, derrapes).

-Salud física del conductor (ceguera, daltonismo, sordera).

-Conducir con fatiga, cansancio o con sueño.

-Usar el celular ya sea para hablar o mandar mensajes.

-Comer o maquillarse.

En el caso del factor mecánico:

-Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación(sistemas averiados de frenos, eléctrico, dirección osuspensión).

-Mantenimiento inadecuado del vehículo.

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Acerca de factor climatológico: niebla, humedad, derrumbes,zonas inestables, hundimientos.

Hay factores estructurales de tránsito:

-Errores de señalamientos viales.

-Carreteras en mal estado o sin mantenimiento (baches, hoyos,pavimento deteriorado). La falta de pintura y reflejantes en laslíneas centrales y laterales de la carretera.

LAS ENORMES PÉRDIDAS

La institución del Estado de México precisa los costos: en elmundo entre 20 millones y 50 millones de personas sufrentraumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estospadecen alguna forma de discapacidad.

Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito causanpérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familiasy a los países en general.

Lo explican. Las pérdidas son como consecuencia de los costosdel tratamiento (incluidas la rehabilitación y la investigacióndel accidente) y de la pérdida o disminución de la productividad(por ejemplo, en los sueldos) por parte de quienes resultan muertoso lastimados, y para los miembros de la familia que deben distraertiempo del trabajo o la escuela para atender a los lesionados.

Los cálculos nacionales han puesto de manifiesto que losaccidentes de tránsito cuestan a los países entre uno y tres porciento del producto nacional bruto y se ha comprobado que lasrepercusiones económicas sobre cada familia pueden ocasionar elendeudamiento excesivo e incluso la reducción del consumo dealimentos.

También puedes leer: 

Las lesiones causadas por el tránsito se han marginado delprograma de acción sanitaria mundial durante muchos años, a pesarde que son predecibles y en gran medida prevenibles.

Los datos de investigación provenientes de muchos paísesmuestran que se pueden lograr resultados extraordinarios en laprevención de estos traumatismos, mediante esfuerzos concertadosen los que se implica el sector de la salud, aunque no de maneraexclusiva.

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