Por rebrote del Covid-19 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) canceló la reapertura de la Zona Arqueológica de Tula que se tenía planeada para este mes.
"De acuerdo con la información emitida por el gobierno estatal, Tula está entre las municipalidades de mayor riesgo para la propagación de la pandemia, por lo que la reapertura de la zona arqueológica no puede realizarse, puesto que significa contribuir al incremento de ese riesgo y a exponer la salud no solo de los visitantes y de los trabajadores, sino también de la población en su conjunto", se informó mediante un comunicado.
Las grandes ausencias mexicanas en Tokio 2020
Además, se refirió que Tula, presenta una problemática multifactorial que le hace más susceptible de riesgo sanitario, por ende de propagación del virus debido a su condición de alta movilidad social, vinculada a importantes vías de comunicación como el Arco Norte, su cercanía con la zona metropolitana del Estado de México y de la Ciudad de México.
En este documento se reconoció que la zona tiene un impacto económico importante, tanto a nivel local como regional, pues antes de la pandemia, en 2019, Tula captó el 75% de los visitantes a las zonas arqueológicas en Hidalgo, de los cuales en su mayoría fueron turistas nacionales.
Esto la ubicó como la doceava zona arqueológica más visitada del país, con más de 220 mil visitantes al año.
"Sin embargo, como en el resto de México, el ineludible cierre de zonas arqueológicas y museos provocó una fuerte caída de la visita pública, registrándose sólo 48 mil personas en 2020, ubicando a Tula cuatro posiciones más abajo, es decir, ocupó el sitio 16".
Por lo anterior queda indefinida su apertura. Actualmente, este municipio se ubica en semáforo epidemiológico rojo.