Zimapenses contra el Acueducto III se acercarán al gobernador 

A fin de solicitar una reunión con Querétaro para eliminar la posibilidad de construir la obra 

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 12 de agosto de 2023

Titular de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera. | FOTO: BLANCA E. GUTIÉRREZ

Integrantes del Comité Ciudadano de Zimapán en contra del Acueducto III buscarán un acercamiento con el gobernador Julio Menchaca Salazar para llevar a cabo la reunión con Querétaro y eliminar cualquier posibilidad de construirse esta obra.

Informó el titular de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera, que esta comunicación la gestionarán durante las Rutas de la Transformación que se realizarán la próxima semana en el municipio.

A pregunta expresa, el funcionario federal manifestó que no existe ninguna fecha tentativa para reunirse los gobernadores de Hidalgo y de Querétaro, así como el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, tal como lo exige el grupo de pobladores zimapense.

Indicó que por parte de la autoridad estatal de Hidalgo existe total disposición para participar en la convocatoria.

Sin mencionar la postura del gobierno queretano, respondió que es una situación de interés principal para el vecino estado que no debería negarse en asistir.

El titular Luciano Cornejo dio a conocer que ha recurrido ante la Conagua a fin que sea esta dependencia federal la que lleve a cabo los trabajos de la mesa de trabajo entre ambas entidades.

A falta de una fecha concreta para llevar a cabo la reunión, señaló el funcionario federal que evidentemente la amenaza de los zimapenses con iniciar una serie de movilizaciones sociales continúa latente.

El 30 de junio, integrantes del Comité Ciudadano de Zimapán acudieron a la segunda reunión en Segob Hidalgo encabezada por Luciano Cornejo a fin de continuar con la mesa de trabajo en contra del Acueducto III.

Además, exigen que la obra pública prometida por el gobierno de Querétaro a cambio del traslado de agua a su entidad federativa, se cumpla cabalmente.

También solicitan 14 litros de agua del afluente concedido a Querétaro, lo cual calificaron como una cantidad injusta ante los 500 litros por segundo para el otro estado cuando zimapenses carecen el vital líquido.