El presidente municipal de Zimapán, Alán Jesús Rivera Villanueva, informó sobre su propia estrategia para abastecer de agua a la población que costaría unos 350 millones de pesos, pues según el Senado de la República le informó que no hay avances en la construcción del Acueducto III.
En entrevista, el ejecutivo municipal explicó que no ha sido convocado a las mesas de trabajo que sostienen las Secretarías de Gobierno de Hidalgo como de Querétaro y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de contribuir en la propuesta de trabajo.
Puntualizó que su postura ante la extracción de agua de Zimapán para Querétaro es primero surtir del vital líquido a los 40 mil habitantes del municipio, así como al resto de esta entidad. Una vez concluida esta fase, entonces pensar en la siguiente etapa para beneficiar al estado vecino.
Explicó que desde el inicio de la administración municipal, el tiempo fue dedicado en la creación de un programa integral denominado Plan Maestro, el cual permite dotar del vital líquido a las 84 comunidades de Zimapán mediante distintas fuentes de agua, elegidas acorde a su posición geográfica.
Además, solventar las carencias que cada una presenta para recibir el servicio, pues algunas les falta un tanque de almacenamiento, a otras la construcción de la red y así sucesivamente que debe solventar.
Aplicar el Plan Maestro, dijo, requiere de una inversión de 350 millones de pesos, solo para atender el Zimapán.
Este programa municipal, detalló, fue elaborado por especialistas en la materia, algunos colaboraron en apoyo, otros cobraron, por ello el estudio aún se paga.
Explicó que las localidades más difíciles de abastecer son las que se encuentran clavadas en la Sierra, pues el lugar accidentado como la altura impide que los habitantes cuenten con la dotación permanente.
Indicó que en todo el municipio conformado por 40 mil zimapenses, aproximadamente, se carece del vital líquido permanente y por ello aplican el sistema de tandeo.
Recordó hace unas semanas, cuando el municipio estuvo en crisis debido a que el pozo original estuvo en riesgo de colapsar, por ello echaron andar de inmediato el nuevo de La Cruz que con base a los estudios en la materia resultó exitoso.
Al final reiteró: “La distancia que hay de Zimapán a Querétaro son 123 kilómetros y de ahí hasta Pachuca son 100 kilómetros. En lugar de darle agua a Querétaro hay que darle a Hidalgo, que primero se atienda a Hidalgo, primero la necesidad de Zimapán".