Zimapán: Paran mineras por inseguridad; transportistas piden ayuda de gobierno

Además de la preocupación por perder más de mil empleos, los trabajadores expresaron su decisión de conformar autodefensas

Alma Leticia Sánchez / El Sol de Hidalgo

  · viernes 15 de noviembre de 2024

Las empresas mineras de Zimapán decretaron un paro de labores, lo que les ocasionará pérdidas económicas estimadas en 18.3 millones de pesos durante los tres días del conflicto generado por el rechazo a un sindicato del Estado de México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Así lo dieron a conocer directivos de las compañías y una comisión de transportistas afectados, originarios de ese municipio, que en rueda de prensa expresaron su preocupación por el riesgo de perder mil 200 empleos directos y 4 mil indirectos.

Al acto asistieron representantes de la empresa Minera Carrizal Mining, la cual explota tres minas, así como de la minera Purísima Preinsant que también trabaja en tres minas, quienes explicaron que en la primera de estas compaañía ya tiene pérdidas por 900 mil dólares y aseguraron que no podrán aguantar un día más.


Ante ello sostuvieron comunicación con los directivos en Canadá sobre el paro de labores debido a que la inversión proviene de aquel país.

Detalló que hace tres días, la empresa optó por cerrar y sacar a sus empleados por la puerta trasera que da hacia un bosque, donde debieron caminar hora y media para ponerse a salvo ante la presencia de 50 vehículos con personas encapuchadas, así como armadas. Puntualizó que el resguardo a sus empleados es prioridad.

En tanto, Purísima Preinsant dio a conocer que sus pérdidas son por 300 mil dólares a la fecha. Advirtió que solo este viernes será el último día que soporten los gastos debido a que los tiros de mina están llenos de agua, para drenarlos se requiere de procesos que fueron suspendidos, además tienen sistemas en la operatividad a punto de caducar.

Exigen ayuda inmediata de gobierno estatal y federal


Seis transportistas representantes de distintas agrupaciones urgieron la intervención inmediata de las autoridades estatales como federales para desalojar al sindicato externo proveniente del Estado de México que busca imponerse ante los empleados, “y después cobrarnos derecho de piso a través de cuotas”.

Dejaron claro que no requieren de ninguna asociación civil que los encabece, pues su relación laboral con sus respectivos patrones siempre ha sido cordial.


Denunciaron públicamente la amenaza de los miembros de este sindicato a la población como nunca se había experimentado en el municipio, incluso, el sobrevuelo en sus poblados.

Señalaron que no son personas violentas, pero fueron contundentes que de no tener respuesta de su petición por parte del Ejecutivo Estatal, entonces conformarán las autodefensas como sucede en otros estados del país.

Los trabajadores que participaron en la conferencia de prensa, aseguraron que se han enfrentado a la negativa del secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna a responder a sus peticiones para garantizar la seguridad en el municipio, y consideraron que hay falta de voluntad política para proceder.

Mineros se manifiestan en Zimapán

Trabajadores de la industria minera de Zimapán se manifestaron el jueves 14 de noviembre en cabecera municipal para exigir al alcalde Hermilio Trejo Rangel, su intervención, en la supuesta llegada de camioneros foráneos a las minas de esta demarcación.

Apenas el pasado 8 de noviembre del año en curso, los camioneros de esta región se manifestaron en la comunidad de El Aguacatito, donde cerraron la carretera federal México Laredo, para exigir paz social en la región, durante esa manifestación los locales portaron pancartas que decían: “Solicitamos mesas de diálogo con el gobernador”, “Zimapán dice no al Sindicato, si la paz y al trabajo.”