El 12 de diciembre de 2022, el gobierno de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del estado, el decreto por el que se inicia el procedimiento de Declaratoria de Área Natural de “El Sabino”.
A casi 10 meses de este decreto, este ahuehuete ubicado en el Pueblo Mágico de Zimapán, luce seco, con pocas hojas, casi extinto, este árbol de más de trescientos años que ha visto pasar la historia, está muriendo.
De la especie Taxodium mucronatum, también es conocido como “Ahuéhuetl”, “Sabino”, que significa “árbol que nunca envejece”, mide 25 metros de altura, tiene 4.6 de diámetro de tronco, diámetro de copa de 33 metros y una edad atribuida de 300 años, según ficha adjunta en el POEH.
Además de su longeva edad para registrarlo también como un árbol notable o histórico, es que se utilizó, según versiones, para ahorcar delincuentes en la época de la Revolución Mexicana.
Estudios posteriores señalan que el árbol ha presentado problemas sanitarios importantes que ponen en riesgo su vitalidad; en los años 2002, 2003 y 2004 se llevaron a cabo acciones para fortalecerlo mediante acondicionamiento del sistema de riego, aplicación de fertilizantes orgánicos y poda de saneamiento.
Según versión de los vecinos de este Pueblo Mágico, este ahuehuete ha tenido mala atención por parte del gobierno, desde hace meses se trabaja en la rehabilitación de la zona, sin embargo los trabajos aún no terminan, expresaron los vecinos.
“Se nos informó que se realizarían trabajos para recolectar el agua de lluvia, sin embargo, desde hace mucho tiempo no ha llovido, por lo que podemos decir que una de las causas de que se sequé el Sabino, es por falta de agua”, dijo Patricia Arcos, vecina de este municipio.
Además destacó: “Acá en Zimapán el agua escasea y es muy cara, un viaje de un camión cisterna tiene un costo de más de 800 pesos, por lo que pocos pueden pagar esa cantidad para tener el vital líquido”, dijo Patricia Arcos.