Zempoala obtuvo el título de pueblo mágico el 1 de diciembre de 2020; sin embargo, fue durante la celebración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, en octubre de este año, que el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez entregó a este municipio el nombramiento que lo acredita como el séptimo municipio hidalguense en contar con este distintivo.
Sebastián Sánchez Ruiz, director de Turismo en esta localidad, señaló que gracias a este nombramiento el municipio resaltó en la mirada de los paseantes no sólo nacionales sino extranjeros; sin embargo, debido a que la distinción se realizó en el periodo más álgido de la pandemia generada por la Covid-19, la detonación económica a través del turismo, aún no se ha visto reflejada.
Explicó que, con base a estadísticos municipales en 2019, cuando aún Zempoala no era considerado como Pueblo Mágico, se registró una derrama económica de alrededor de 3 millones 750 mil pesos, por lo que esperan que en 2022, si las condiciones sanitarias lo permiten exista un comparativo que permita despuntar no solo el ámbito económico sino el turístico.
Agregó que, pese a que oficialmente cuentan con este nombramiento, el municipio no ha recibido ningún fideicomiso o apoyo económico desde el ámbito federal, en especial por la desaparición del Fondo del Programa de Desarrollo de los Pueblos Mágicos; no obstante, mencionó que se han ingresado diversos proyectos y propuesta tanto a ese orden de gobierno como a la Cámara de Diputados, a fin de obtener ingresos para llevar a cabo diversas obras.
Detalló que, aunque no se han concedido estos apoyos desde que se recibió esta designación el alcalde Jesús Hernández Juárez, ha llevado a cabo diversas estrategias para el mejoramiento urbano, de servicios y conservación. Por último, indicó que el turibus es otro de los grandes proyectos que emprendió el municipio en el que los visitantes pueden conocer desde sus haciendas hasta algunos de los puntos más emblemáticos.