ZEMPOALA, Hgo.- Cascajo, basura de bolsas de cemento, restos de loza, son parte de lo que empleados de las constructoras de viviendas tiran en las inmediaciones del antiguo camino a Téllez contaminando las tierras de cultivo y tapando los drenes pluviales provocando inundaciones en los fraccionamientos Los Viñedos sección 1 y 2.
Dueño de un terreno a la altura de las tres compuertas que instaló la Comisión de agua y alcantarillado de sistemas intermunicipales (Caasim) el año pasado, quien pidió el anonimato, señaló esa situación que se registra y de la cual ayer operadores de camiones de volteo retuvieron a un conductor de una camioneta con placas de Durango y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes, cuando arrojaba desechos en la zona.
El agricultor sugirió que en esa vía sin pavimentar deberían instalar cámaras de videovigilancia para poder multar a quienes son responsables de los daños que causan a las siembras y a la gente que vive cerca en los nuevos desarrollos inmobiliarios, lo curioso es que quienes edifican las viviendas en el fraccionamiento citado, son los mismos que los afectan porque cuando llueve ahí se inundan como en los alrededores.
“Es por lógica, están construyendo casas y lo que les sobra o ya no sirve, vienen y lo tiran aquí, al tiempo llueve y se tapa el drenaje y el agua les empieza a salir por las coladeras y en los drenajes de dentro de las casas que ya vendieron y vive gente. Dense su vuelta ahora que llueva”, indicó.
Poco más de un mes tendrá que el gobierno municipal desazolvó el dren pluvial, pero nuevamente hay desechos de construcción y basura.
En su caso, dijo que gasta en una máquina retroexcavadora “para levantar bordos” que eviten la gente arroje o tire ahí los desperdicios, sin embargo siguen apareciendo los residuos.
Solicitó que el personal de Caasim acuda a modificar las compuertas que instaló el año pasado porque lo hicieron mal, “eso y nada es lo mismo”.