La desaparición momentánea de una mujer de la tercera edad, vecina de la comunidad de Santa María Tecajete, Zempoala, implicó la movilización de cuerpos policiales y de socorro.
Al parecer, la mujer al estar desorientada no logró volver a casa luego de que saliera al campo a cultivar algunos vegetales.
Gracias al despliegue de un dispositivo en el que se incluyó el apoyo de la Unidad de Binomios Caninos K9, lograron localizarla sana y salva.
La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal implementó un dispositivo de localización tan recibir el reporte de la familia afectada, quienes solicitaron apoyo luego de que se percataran que su madre no llegaba a casa.
Los afectados, según informaron las corporaciones policiales, iniciaron una búsqueda en los sitios a los que su madre suele acudir, entre estos, dijeron con sus amistades, pero sin conseguirlo, por lo que al no tener rastros de su paradero decidieron acudir a las instalaciones de Seguridad Pública.
Elementos de la Policía Municipal activaron el protocolo de búsqueda, dispositivo durante el que notificaron la no localización de la menor tanto a las corporaciones policiales como de socorro de la región, así como de municipios circunvecinos.
Durante este procedimiento los oficiales, tuvieron una charla con los familiares de la persona de la tercera edad, a fin de recabar datos, proceso durante el que se indicó que, aparentemente, esta no sería la primera vez que su madre tiene dificultades para regresar a casa.
Dieron detalles sobre ciertos sitios a los que suele acudir y desde donde finalmente la devuelven a casa; sin embargo, en esta ocasión no ocurrió así.
El dispositivo de localización se postergó hasta el filo de la medianoche en zonas de difícil acceso, así como barrancas y veredas, donde la humedad y en los encharcamientos complicaron las labores de localización, por lo que se determinó continuar el operativo hasta la mañana siguiente.
Durante este procedimiento, personal a cargo de la Unidad Canina K9, pidieron a los familiares prendas de su madre, para que pudieran olfatearlas y de esta manera ampliar la búsqueda.
Fue así que, la persona de la tercera edad fue encontrada debajo de un tejaban cerca del tinacal conocido como “Los Chopos” de la comunidad Santa María Tecajete, por lo que los elementos policiales solicitaron el apoyo de paramédicos del municipio para determinar el estado de salud y establecieron comunicación con la familia, a quienes luego de llevar a cabo todos los protocolos legales ha lugar, les devolvieron a su madre.