El Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall A.C., develó el cartel oficial de la edición 15 del Festival Internacional del Paste, que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en el Pueblo Mágico de Real del Monte.
El Museo del Paste fue el escenario para anunciar los detalles de este evento tan esperado por los habitantes de este lugar, así como por turistas y visitantes nacionales y extranjeros, que se ha consolidado como una referencia imperdible en el calendario gastronómico y que este año promete creatividad culinaria.
Real del Monte, cuna del paste en México
La secretaria de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, acudió a este evento donde refirió que Real del Monte es la cuna del paste en México: "Se hace gala de este ícono de la gastronomía de la región, que aprecio y respaldo, porque es parte de mis raíces, ya que mi abuelo es de este hermoso Pueblo Mágico”.
“Real del Monte es un pueblo que mejora cada día, se le tiene un amor entrañable por la costumbre, la cultura y la historia. El espíritu de los mineros y los héroes anónimos del Consejo Regulador del Paste son quienes conservan la calidad y calidez del paste”, indicó la encargada de Turismo durante su participación.
También reconoció la labor de Alejandro Sierra Tello, presidente municipal, quien estuvo presente en el evento. Asimismo, el interés y cuidado del municipio, por lo que le solicitó que continúe en el camino, junto a los realmontenses, en la recta final de la alcaldía.
La imagen oficial del décimo quinto Festival Internacional del Paste fue cuidadosamente diseñada por el maestro Enrique Garnica Ortega, quien por seis años ha realizado este trabajo, para representar la esencia única de nuestro festival.
“Cada elemento ha sido seleccionado con esmero para transmitir el espíritu de unión y diversidad que caracteriza a nuestra celebración”, señaló el artista. Se espera recibir a más de 100 mil visitantes de todo el país y de Redruth, Reino Unido, durante los días de realización.
Por su parte, la presidenta del Corepac, Isabel Arriaga Lozano, garantizó un gran evento en el que se espera, no sólo pastes, sino una cartelera cultural y de actividades diversas que abrazarán a esta fiesta gastronómica.
Cabe señalar que este platillo típico de la gastronomía hidalguense, además de uno de los más populares, recibió la denominación de Patrimonio Cultural del municipio de Mineral del Monte en el 2017, por parte del ayuntamiento y un año después, el Congreso del Estado de Hidalgo, le otorgó el reconocimiento de Patrimonio Cultural y Gastronómico.