TEPEAPULCO, Hgo.- Desde la noche del jueves y hasta la madrugada de ayer viernes un grupo de alrededor de cien vecinos de la colonia “Los Cerritos”, se plantaron en diversas calles de Ciudad Sahagún y cabecera municipal para impedir la circulación, lo anterior, para demandar que la Comisión Federal de Electricidad les restableciera el servicio, que aseguraron les quitaron de forma abrupta, poniendo en riesgo, aseguraron la salud de pacientes con Covid-19.
Arturo Macías, residente de este conjunto habitacional, aseguró a El Sol de Hidalgo, que el desacuerdo con la paraestatal comenzó desde el lunes, cuando, presuntamente, a causa de la variación en la energía eléctrica, uno de los transformadores que permite brindar el servicio a esta colonia “se quemó”, dejándolos sin el recurso energético.
Explicaron que esperaron por 24 horas; sin embargo, continuaron sin el servicio, periodo durante el que personal de la CFE, presuntamente realizó un censo en el que se determinó que aproximadamente el cincuenta por ciento de los alrededor de 600 vecinos no tenían una toma de luz registrada, por lo que la compañía decidió dejarlos sin el servicio retirando los mecanismos que permiten la reconexión desde los sistemas de abastecimiento.
Señaló que durante este proceso al menos diez vecinos comenzaron a padecer de manera grave la falta del suministro ya que cuatro de ellos estaban conectados a un concentrador de oxígeno y otros tantos, pacientes de diabetes, no pudieron mantener su insulina en los refrigeradores. Explicaron que este hecho causó la molestia de los colonos por lo que retuvieron una camioneta propiedad de la CFE y salieron a las calles para demandar a las autoridades municipales por apoyo, pues aseguran desde hace tres administraciones han sido olvidados por los alcaldes, incluida la morenista Marisol Ortega. Aseguraron que su colonia es una de las más rezagadas en cuanto a servicios, sólo dos de las calles están pavimentadas