Las 71 personas hospitalizados, hasta anoche, por la explosión de un ducto de Tlahuelilpan, recibirán todo lo que medicamente esté al alcance para salvarles la vida, ofreció el gobernador Omar Fayad precisando que tres de los sobrevivientes serán trasladados a una clínica de Galveston, Houston, Estados Unidos.
Entrevistado en el Hospital General de Pachuca, a donde acudió a reiterar su compromiso de apoyar a los afectados, el mandatario subrayó que ha sido muy claro al explicar que hay pocas esperanzas para los pacientes debido a la gravedad en que se encuentran, basado en los reportes médicos de las distintas clínicas donde están siendo atendidos.
Asimismo, dijo que los que sobrevivan no serán procesados penalmente por el delito de robo de hidrocarburo, pero sí hay una investigación abierta contra los delincuentes que dañaron la infraestructura en la comunidad San Primitivo, lugar de la tragedia en la que hasta el corte de las 22 horas de ayer, arrojó 77 fallecidos.
Pero señaló que sí hay una recompensa para quien proporcione información de casas, bodegas, lugares y personas que trafiquen y almacenen hidrocarburo de origen ilícito, que contribuirá a evitar otro hecho lamentable como el de la noche del viernes.
Para tres de los heridos se tramita su traslado a una clínica de Galveston, Houston, Estados Unidos, apuntó el ejecutivo, en entrevista con la prensa local en el Hospital General de Pachuca, donde ofreció alimentos y cobijas a los familiares de las doce personas quemadas que se encuentran en el área de terapia intensiva, todos hombres, uno de los cuales tiene 17 años.
El esfuerzo médico por salvar a los 71 quemados no se escatimará, sin costo para ellos, ya que Omar Fayad afirmó que se les ofrecerá todos los recursos que la medicina tiene para estos casos, además que está recibiendo asesoría y ayuda de la fundación “Michu y Mao”.
Sobre la experiencia que deja la tragedia, hizo un llamado a la población para que por ningún motivo acuda a sustraer combustóleo de los ductos perforados de PEMEX, porque podrían morir como ya sucedió en Tlahuelilpan.
Refrendó su apoyo a la estrategia contra el robo de combustibles a la paraestatal que activo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y lo respaldó, aunque haya otros gobernadores, incluso del mismo partido de Omar Fayad, que opinan, al contrario.
Informó que las cifras y datos serán actualizados, para la prensa, en dos conferencias de prensa: a las 6 de la madrugada y 12 horas después; de ser necesario por la naturaleza del hecho habría datos por el área de Comunicación Social del gobierno estatal.