Con gran júbilo, ambiente festivo y emoción, personalidades del entorno político, empresarial, cultural y deportivo de la región de Tulancingo participaron en la conmemoración de los 45 años de existencia del diario más arraigado y de mucha tradición en la región: El Sol de Tulancingo.
Asistieron directivos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), presidentes municipales y el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quienes coincidieron en que es este diario un referente de la historia y del testimonio noticioso, cultural, artístico y social de mayor relevancia en la región.
En el evento, el gobernador Julio Menchaca, tomó el micrófono para afirmar que este 45 aniversario fue "un día de fiesta para El Sol de Tulancingo y para una organización editorial que ha trascendido y que forma parte de muchas generaciones"
"A través de sus páginas refleja historias de vida, buenas y malas noticias. Es un vínculo para emprender campañas de salud y prevenir a comunidades de riesgos y de todo lo que rodea a la sociedad, que pese a distintas maneras de pensar nos permite expresar nuestro punto de vista", indico el mandatario.
En representación de la Presidenta y Directora General de la Organización Editorial Mexicana, doña Paquita Ramos de Vázquez, encabezó el evento Francisco Torres Cano, quien en su carácter de Director General de Ventas y estudios Tepeyac de la empresa, recorrió en su discurso el quehacer periodístico que ha caracterizado al diario. Hablo de las relevancia las industrias textil y quesera, asi como de la riqueza cultural que envuelve a esta región del estado.
"Esta zona de Hidalgo destaca por su producción quesera en Acatlán, la cafetalera en la Otomí-Tepehua y qué decir en Tenango de Doria, en las comunidades donde se da vida a los tenangos, bordado que ha trascendido mundialmente pero que lamentablemente es víctima de la piratería. De todo eso El Sol de Tulancingo ha dado cuenta en más de cuatro décadas", dijo.
Igualmente, destacó el papel de los voceadores, quienes día con día salen a las calles para distribuir el material impreso que se produce con el afán de mantener informado a uno de los municipios que hasta el día de hoy se mantiene como un polo de desarrollo empresarial y económico para Hidalgo. Recordó que, llueva o truene y al grito poético de "¡El Sol!", son sus manos las que depositan la ardua labor de reporteros y reporteras en el Valle de Tulancingo.
También se dio cita el alcalde, Jorge Márquez Alvarado, quién aprovechó su tiempo en el podio para ofrecer a asistentes un discurso que recorrió históricamente y testimonialmente la profundidad en la dimensión social que El Sol de Tulancingo ha ofrecido en su más de 16 mil tabloides a los habitantes:
"El Sol de Tulancingo es El Sol de Tulancingo y a nosotros nos enorgullece, es el único diario que tenemos, no hay otro. Estamos felices por este día donde se han hecho 16 mil 139 ejemplares diferentes. Es la dinámica que vivimos todos los días, se adentró en la sociedad y sectores tulancinguenses, muestra la parte sustancial de una organización de mexicanos que saben hacer periodismo".
Algunos de los asistentes a la celebración disfrutaron de la capacidad artística de la agrupación Zambo, que deleitó con números folclóricos que recordaron a la perla acaxochiteca, portando tenangos bordados de forma artesanal por manos indígenas de aquella región.
Así transcurrió este festejo, momento para recordar a quienes han llenado nuestra sala de redacción con risas, llanto y ruido estrepitoso de teclas que sientan el precedente histórico de Tulancingo. Todos y todas, aunque no presentes, llenan cada una de las páginas que fueron leídas por tulancinguenses.