A unas horas de iniciar el plazo previsto por la Ley de Servidores Públicos para las declaraciones patrimoniales, se informó al personal del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo que la presentación se realizará conforme al formato del año pasado.
Mediante escrito publicado en el sitio web del Poder Judicial, se detalló que para este 2019, sólo estarán obligados a realizar la presentación el personal que ya ha declarado anteriormente, es decir, los niveles de 8 hacia el 13.
Asimismo, se expone que deberán presentar su detalle de propiedades, las personas de nuevo ingreso en los niveles de nivel 8B en adelante, tratándose de mediadores o jefes de departamento B en adelante.
Es decir, que ya no habrá declaración de todos los servidores públicos del TSJ, y será hasta el próximo año cuando se incluya a los de niveles del 1 al 7.
De acuerdo con lo publicado, “la nueva declaración patrimonial anunciada para todos los trabajadores de la familia judicial queda pospuesta; sin embargo, durante el año se continuarán las pláticas para la presentación de la nueva declaración ya que ésta sufrirá modificaciones en sus formatos y será obligatoria para todos el próximo año”.
Cabe recordar que el pasado 16 de abril, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) publicó el acuerdo mediante el cual se modifica el acuerdo por el que se emiten los formatos para la presentación de declaraciones de interés, situación patrimonial, y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación.
Derivado de ello, es que al personal del TSJ se le instruye que no habrá declaraciones del personal de los niveles debajo de siete.