Policías podrán llevar a cabo detenciones en flagrancia en eventos de linchamientos, así lo establece el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el riesgo de violencia colectiva, publicado este martes en el periódico oficial del estado y firmado por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.
El documento contiene los pasos que las corporaciones policiales deberán cuidar ante un hecho de violencia colectiva que pueda actuar de manera congruente y oportuna en un linchamiento.
Se busca proteger la vida e integridad de las personas, garantizar, proteger y respetar irrestrictamente los derechos humanos, así como mantener y restablecer el orden público y la paz social.
Establece el uso de algunas estrategias como la persuasión, diálogo, salvo que debido a las circunstancias de la situación en particular que se presente, se ponga en riesgo la vida o la integridad de terceros o del personal policial, en cuyos casos, se implementará directamente el nivel de uso de la fuerza que sea necesario.
Se recomienda a las corporaciones de policía que actúen como primer respondiente, evitar que las personas que son señaladas, por lo general, de haber cometido un delito, y por ende son golpeadas por la multitud, sean trasladadas a la barandilla u oficinas de la policía municipal, o bien en las instalaciones de los distritos judiciales más cercanos.
Cabe señalar que el protocolo contiene acciones policiales para tres momentos: antes, durante y después de un hecho en el que se presenta violencia colectiva.
Quienes participen, deberán entre otras cosas, evaluar participación de mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad.
El protocolo permite el uso de armas incapacitantes no letales para la dispersión de reuniones violentas (acumulación de personas enardecidas), como gas pimienta, tazer o armas de energía conducida, bastones extensibles, lanzadoras de paintball o bola de pintura; armas eléctricas “Stungun” o electroshock; bastón eléctrico de dotación en G4S; Armas generadoras de ultrasonido, armas no letales que disparan espuma.
Las autoridades a las que abarca el Protocolo son: Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, policías municipales de los 84 ayuntamientos.
Como dato, se conceptualiza los linchamientos como un acto de agresión física que lleva a cabo un grupo de personas, incitados por la propia multitud, en contra de una o más personas, con el pretexto de ser supuestamente sancionada(s) por la colectividad por la presunta comisión de una conducta delictiva o en agravio de la comunidad (…) deciden tomar la justicia en sus manos y castigar de manera corporal, directa e inmediata a los sujetos presuntamente responsables, sin permitirles defensa alguna, lo que puede llegar a provocar su muerte.