Ya hay declaratoria de desastre natural

Por la presencia de lluvia e inundación del seis al ocho de septiembre de 2021

Verónica Angeles

  · martes 21 de septiembre de 2021

Tras la inundación, autoridades ya podrán acceder a los recursos para atender necesidades de abrigo y alimentación de los damnificados. / Foto: Wendy Lazcano

Tras la inundación ocurrida en Tula y otros municipios, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre de 2021 para nueve demarcaciones de Hidalgo.

Con la publicación de la declaratoria, los municipios afectados podrán acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Los municipios para los que se emitió la declaratoria son: Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tasquillo y Tula de Allende.

Con base en el decreto, se declara en emergencia por el fenómeno de lluvia severa el 6 de septiembre de 2021 e inundación fluvial el 8 de septiembre de 2021, para el municipio de Tlaxcoapan.

En lo que hace a Tula, la emergencia fue declarada por lluvia severa el 6 de septiembre de 2021 e inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre de 2021.

De Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama por inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre de 2021, y por inundación fluvial del 7 al 8 de septiembre de 2021, para los municipios de Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez.

A 12 días de que el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, presentara la solicitud para que se declarara zona de desastre, ello previo aprobación del acta durante sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Con los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Cabe recordar, que la madrugada del 7 de septiembre, la intensidad de la lluvia y la apertura de presas originó el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado, lo que causó inundación en varios municipios y afectaciones al patrimonio de por lo menos 70 mil personas, así como la muerte de 14 personas que se encontraban hospitalizadas en el IMSS de Tula.

DATO: Es la segunda declaratoria de emergencia para Hidalgo, anteriormente fue derivado del paso del Huracán Grace.

TEMAS