Ya afecta a ganadería bordes de agua vacíos

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 6 de febrero de 2021

CHAPANTONGO.- Las escasas lluvias registradas en los últimos meses no ayudaron en el abastecimiento de los bordos de agua para ganado, por lo que pobladores ya recurrieron a las autoridades municipales en busca de ayuda. La dirección municipal de Desarrollo Agropecuario informó que la preocupación de los ganaderos está en el riesgo que las reces de los pobladores mueran por la falta de líquido. Y es que, la lluvia registrada de los últimos meses no fue suficiente para el abastecimiento de las pequeñas represas construidas en las localidades para el servicio del ganado en cada poblado.

La dirección municipal indicó que la situación preocupa a la administración pública, pues la mayoría de embalses del municipio que sirven como bebederos están vacíos. Tal es el caso de los que se están en las comunidades de San Bartolo, Zimapantongo, Amealco, Tlauni y La Noria. Específicamente en el caso de La Noria, autoridades de la delegación junto con vecinos dieron a conocer al alcalde Carlos Enrique Tavera Guerrero expusieron la situación que enfrentan.

Después que emitieron la necesidad, el mandatario municipal estableció su compromiso de enviar las pipas de agua “cada vez que sea necesario” y con ello garantizar el líquido para las reses. Además, manifestó que se remodelará la atarjea que conduce el agua al bordo a fin de mejorar la captación del líquido y en lo sucesivo construirán dos depósitos con capacidad de 5 mil litros cada uno.

TEMAS