Habitantes de la comunidad de Xochitlán realizaron una asamblea comunitaria donde trazaron las acciones a realizar ya que se sienten atacados por el alcalde de Progreso de Obregón, en sus formas de organizarse y elegir a su delegación municipal.
Por mayoría de votos los ciudadanos acordaron llevar a cabo una elección comunitaria para votar a sus autoridades el día domingo 28 de mayo del 2023, además buscarán una reunión con la secretaria de gobierno así como realizar guardias comunitarias, ya que temen represalias por parte del gobierno Morenista de Progreso de Obregón.
En esta localidad se ha planeado la instalación de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde las negociaciones gobierno - pueblo ya están avanzadas, sin embargo esta tensión que se vive en la comunidad corre el riesgo de que no se instalen, ya que el presidente municipal ha lanzado una consulta para saber si el pueblo quiere las oficinas, ante ello el pueblo ha dicho en reiteradas ocasiones que ellos están de acuerdo con la instalación.
Los habitantes han denunciado que ellos apoyaron al alcalde Armando Mera a llegar al poder Ejecutivo municipal, pero que se han visto traicionados por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), ya que lo de primero el pueblo son sólo promesas.
Por su parte el regidor Yuriel Monrroy Martínez, informó que el alcalde Armando Mera ha transgredido y violado la constitución Política del estado de Hidalgo, ya que ha dicho que la elección de los procesos de elección de las comunidades no son constitucionales, así como llamó al Bando de Policía y Buen Gobierno es un texto patito.
Además el gobierno municipal ha emitido una convocatoria de elección de autoridades comunitarias, donde exige requisitos de más, como la de contar con cinco años de residencia, también una carta o constancia de no faltas administrativas, informó el edil Monroy Martínez.
Finalmente el munícipe Yuriel Monrroy, comunicó que en el ayuntamiento no se le dan las oportunidades a los profesionistas del municipio, y el alcalde Mera Olguín ha preferido traer a otros prestadores de servicios con fines políticos y familiares, como por ejemplo la exdiputada de Ixmiquilpan Lucero Ambrocio Cruz, quien cobra en la nómina municipal.