Qué mejor manera de conocer un lugar mediante su gastronomía típica, este es el caso de Zempoala, Hidalgo, que además de ser un pueblo mágico, también presume tener el distintivo de Pueblo con Sabor.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, Zempoala obtiene este reconocimiento gracias a su platillo típico mejor conocido como el Ximbote, una delicia de esta región de Hidalgo.
Como sabemos la planta de maguey es una de las más representativas de nuestro estado, fue ampliamente apreciada en época prehispánica por sus cualidades y por proveer, casa comida y vestido. Ahora imagina que dentro de una de las pencas del maguey se prepara el Ximbote.
El platillo se prepara envuelto con una penca de maguey y ahí se rellena de diferentes carnes, puede ir desde cerdo, pescado, pollo, carne de res o ya si quieres algo más exótico también se puede preparar con carne de serpiente, conejo o ardilla, para aquellos paladares más exigentes.
Es también acompañado este platillo con cebollas, chiles y nopales para que tome aún más sabor más delicioso, se cocina en un horno de tierra y se cuece al vapor, haciendo que este rico platillo sea totalmente sano y libre de grasas así que disfrútalo y olvídate de ese gusto culposo.
El Ximbote igual lo puedes acompañar de una rica salsa elaborada a base de escamoles, un manjar igual exótico y típico de Zempoala y para cerrar con broche de oro igual puedes acompañar este platillo con un rico vaso de pulque ya sea natural, que es lo deseable, o de sabor en un rico curado de melón, de avena, de jitomate para este calor, de tuna o de mazapán si se te antoja ya que esta bebida puede mezclarse con distintos ingredientes.
Zempoala por su clima es sitio perfecto para el maguey, así que, además de ximbote puede encontrar barbacoa de borrego o de pollos, mixiote tradicional de pollo o cordero enchilado. Para el mixiote se usa la cutícula de la penca del maguey la cual se rellena con carne y nopales principalmente y se enchila con guajillo y condimentos, esta “piel” de la penca aportará un sabor delicado, pero notorio al platillo.
Se debe saber que también puede ser sin chile y en este caso se conoce como mixiote en blanco y lleva papa, condimentos e inclusive se gratina con queso Oaxaca.