El 1 y 2 de noviembre en la Huasteca hidalguense se vive diferente, estos dos días son mágicos en la zona ya que tradicionalmente se festeja el Xantolo, fiesta para celebrar a el Día de Muertos muy al estilo de la región. Las comparsas ya practicaron a lo largo del año, el Día de San Miguel Arcángel, que marca el inicio de esta celebración, también ya se realizó y ahora todo se pinta de naranja con la flor de Cempaxúchitl.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Los 10 municipios que integran la Huasteca son Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Atlapexco, Huazalingo, Jaltocán, Yahualica, Xochiatipan, Huautla y Calnali y en todos ellos hay una forma peculiar de recordar a los familiares que se adelantaron.
Esta temporada y la de carnavales son las dos de más afluencia turística en la que el sector servicios logra buenas ventas en distintos ramos, sobre todo hoteleros y restauranteros. Huejutla y Atlapexco, de las principales alcaldías que festejan, están a cinco horas de Pachuca y debes transitar por la México-Tampico y fácilmente llegarás a ambos lugares.
Los panteones municipales y comunitarios cambian radicalmente pues se deshierba, se rehabilitan senderos y se pintan cruces para tener todo listo para las fechas. En las calles los sones huastecos especiales de este festejo no dejan de sonar mientras las comparsas se mueven rítmicamente.
Una vez dicho lo anterior, aún estás a tiempo de darte una escapada al Xantolo en cualquiera de los municipios, pero entre menos turístico sea como Huautla o Yahualica, mejor experiencia porque las tradiciones e conservan con mayor pureza y arraigo.