Con el monumental altar de 5 mil metros cuadrados, Huejutla, Hidalgo celebrará el Xantolo 2024 y además busca romper el Récord Guinness como el altar de Día de Muertos más grande del mundo, lugar que actualmente ocupa Xalapa, Veracruz.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Récord Guinness del Centro Ceremonial más grande
De acuerdo con información del gobierno de Veracruz el 31 de octubre de 2023 el Altar del Día de Muertos más grande del mundo, avalado por Guinness World Records fue inaugurado en Xalapa.
Constó de mil 567.64 metros cuadrados y contiene los principales elementos de la tradición indígena: agua, sal, copal y flor de cempasúchil. Además, reunió la cosmogonía y sentimiento de 12 comunidades originarias de las 14 del estado de Veracruz.
Así será el altar del Xantolo en Huejutla
Serán casi 5 mil metros cuadrados del escenario del Xantolo 2024 en Huejutla que se instalará en las Plazas 21 de Mayo, Nicandro Castillo y el kiosco, donde colocarán arcos de flor de cempasúchil que representan los 13 cielos según la cosmovisión de los nahuas, así como todos los frutos, las semillas y los alimentos que la madre naturaleza brinda para realizar una ofrenda.
Además, este monumental altar mostrará cuatro etapas de la vida: niñez, juventud, madurez y vejez, esta última representada por una mujer huasteca bordadora.
Las festividades de Xantolo en Huejutla se realizarán del 30 de octubre al 2 de noviembre y esperan más de 350 mil visitantes.
Otros Récords Guinness que ostenta Hidalgo
Son dos récords mundiales los que ostenta el estado de Hidalgo en el libro Guinness; ambos producto de la riqueza cultural y las tradiciones que la entidad mantiene vivas.
El bordado más grande del mundo
El 24 de octubre de 2019, durante la inauguración de Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, se entregó el certificado oficial de Guinness World Records por el bordado más grande del mundo, con una superficie bordada a base de la técnica de Tenango de 103.96 metros cuadrados.
El altar de Día de Muertos más grande del mundo
Mientras que el 1 de noviembre de 2019, Hidalgo recibió el reconocimiento de los Récords Guinness, por crear el altar de muertos más grande del mundo.
En ese año Hidalgo alcanzó una superficie final de mil 044.30 metros cuadrados que se instaló en la plaza Juárez de Pachuca.