La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, señaló que fue vulnerado el derecho de la libertad de expresión a miles de radioescuchas tras bajarle el suiche a diez estaciones de radio.
Indicó que esta situación será temporal mientras se resuelva “si la radio pública regresa o no, independientemente de las gestiones que se puedan brindar para una nueva concesión”.
Al mencionar que la queja colectiva iniciada el 10 de noviembre del 2022, registrada con el número de expediente CDHEH-BG-2186-22, “nosotros estamos integrándola para conocer cuáles son los derechos que han sido vulnerados”.
Lamentó que es una pérdida en el Estado de Hidalgo que significa mucho para la población, “estamos vulnerando derechos a la libertad de expresión, a la lengua, al desarrollo, entre otros”.
A la media noche del lunes concluyó la transmisión de diez estaciones de radios. De Frecuencia Modulada (FM) fue la 98.1 de Pachuca junto con 91.7 de Actopan, 103.7 de Huichapan, 96.5 y 94.9 de Ixmiquilpan, 91.1 de Jacala, 103.9 de San Bartolo Tutototepec, 94.1 de Tlanchinol, 89.3 de Tula y la última 1010 de Huejutla con Amplitud Modulada (AM).