ALTIPLANO DE HIDALGO.- Las principales calles de los municipios de Apan, Tepeapulco, Emiliano Zapata y Almoloya, se llenaron de música y color con la realización del tradicional desfile del 16 de septiembre, luego de que fuera cancelado por dos años a causa de la pandemia originada por el Covid-19.
El desfile reunió a estudiantes de educación básica, media superior y superior, así como de las fuerzas policiales y de socorro, con el que se conmemora el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Desde la semana pasada autoridades de la región anunciaron que debido al desfile se cerrarían accesos peatonales y vehiculares en la zona Centro de cada uno de sus municipios para que se llevara a cabo el tradicional recorrido en el que se advirtieron carros alegóricos, agrupaciones charras y civiles, quienes dieron forman a las caravanas que conmemoraron el Grito de Independencia.
Al retomar este acto cívico, en Tepeapulco, Miguel Ángel Monroy, director de la Casa de Cultura, señaló que hoy, se llevaría a cabo la representación de “la toma de la Alhóndiga de Granaditas”, una escenificación que se efectúa desde hace más de ochenta años, según refieren los archivos históricos del municipio.
El también cronista refirió que este acto inició hace 88 años cuando el entonces presidente municipal Higinio Muñoz Lozano, realizó una revisión al pasaje histórico ocurrido en Guanajuato, para luego adaptar los hechos en una representación en la que participaran todos los tepepulquenses.
Asimismo, refirió que, con el paso del tiempo esta puesta en escena que se realiza a las afueras del Ayuntamiento, se convirtió en espectáculo de fuegos pirotécnicos y de agrupaciones musicales, actividades que se retomarán la tarde-noche de este 16 de septiembre.
Finalmente, cientos de estudiantes de toda la región participaron de tablas rítmicas y la presentación de diversos números que evocaban a los héroes de independencia en las que, con imágenes y caracterizaciones lograron que vecinos de los municipios que integran esta zona geocultural avivaron la historia del país.