El ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor “N”, se acogió a la duplicidad de término de 144 horas para evitar que se llevará a cabo la audiencia inicial en su contra por el delito de negociaciones indebidas.
Después de haber sido detenido el sábado pasado por agentes de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en Pachuca, el ex líder del sindicato se acogió a la duplicidad de término, por lo cual un juez de control penal de Pachuca dictó prisión preventiva oficiosa en su contra y permanece desde entonces en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Aunque la audiencia inicial se llevaría a cabo este martes, al acogerse a este término, la misma se efectuará el jueves por la tarde para que se determine su situación jurídica y un juez establezca si existen los elementos suficientes para vincularlo o no a proceso.
La PGJEH acusó al ex dirigente sindical de negociaciones indebidas en agravio del gobierno estatal y del SUTSPEEH que encabezó durante más de 13 tras reelegirse por más de tres veces.
Víctor “N” se reeligió en febrero del año pasado por cuarta ocasión, pero una impugnación presentada por Manlio Herrera Chagoya ante el Tribunal Laboral provocó que su nombramiento fuese inválido al considerar que se violaron los estatutos del SUTSPEEH.
Sin embargo, el ex dirigente sindical aseveró que su reelección fue legal y manifestó que seguía siendo líder del sindicato, aunque el gobierno estatal dejó de considerarlo como interlocutor.
Apenas este lunes trabajadores del SUTSPEEH pidieron a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditar las cuentas del organismo sindical, ya que consideraron que existen diferentes irregularidades cometidas por la gestión del ahora imputado.
Víctor “N” fue dirigente del SUTSPEEH durante 13 años, después de haber formado parte de la base trabajadora del gobierno estatal durante más de 30 años, y gestionó recursos ante los entonces gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco Olvera Ruíz y Omar Fayad Meneses.