Debido al incremento de padecimientos de Covid-19, así como en el número de personas hospitalizadas, Hidalgo regresó al color rojo del semáforo epidemiológico, contabilizando 58 casos y 19 defunciones en las últimas 24 horas, aunado a que Xochicoatlán reportó su primer caso, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que Hidalgo junto con otras 17 entidades del país pasan al color rojo del semáforo epidemiológico tras el aumento de casos y hospitalizados, por lo que se mantendrá en la etapa de máximo riesgo de contagios. Aunque Hidalgo estuvo en el color naranja en las últimas dos semanas—debido a que en la anterior fue suspendido el sistema de medición federal por inconsistencias en los reportes estatales—, las autoridades sanitarias colocan al estado como una de las 18 entidades en donde prevalece un mayor riesgo de contagios.
De acuerdo con el reporte sanitario, en Hidalgo se han sumado 5 mil 192 enfermos, así como 860 defunciones, aunado a que existen 516 sospechosos de este nuevo tipo de coronavirus y mil 75 personas se han recuperado de este padecimiento, además de que se suman 130 hidalguenses que son atendidos en otras entidades del país. En total en Hidalgo se han estudiado a 9 mil 71 personas, de las cuales 3 mil 992 han sido negativas, 2 mil 759 se han recuperado, y existen 488 casos activos, es decir, que son contagiantes, aunado a que el 60 por ciento de los pacientes han requerido tratamiento ambulatorio y el 40 por ciento han sido hospitalizados.
Pachuca es el municipio más afectado en el estado con mil 183 casos, seguido de Tizayuca con 463 enfermos, Mineral de la Reforma con 420 pacientes, Huejutla con 253 infectados, Tulancingo con 247 contagiados y Tepeapulco con 222 positivos, por lo que en total concentran más de una tercera parte de los padecimientos de la entidad. Asimismo, hay 63 municipios en color rojo del semáforo epidemiológico, ocho en amarillo y siete en naranja, por lo que en total hay 78 de los 84 ayuntamientos con padecimientos y sólo hay seis demarcaciones libres según el mapeo estatal.