Después de haber perdido las elecciones municipales en Huejutla, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza, regresó a su curul en el Congreso local, por lo que suman cuatro legisladores que han retornado a sus funciones legislativas tras no obtener el triunfo en los comicios del pasado 18 de octubre.
La legisladora local forma parte del grupo legislativo del PRI, sin embargo, solicitó licencia como legisladora en marzo pasado para postularse como candidata a la alcaldía de Huejutla, sin embargo, perdió esa demarcación ante Daniel Andrade Zurutuza, por el Partido Encuentro Social (PES).
Aunque Adela Pérez fue elegida como legisladora del distrito electoral de San Felipe Orizatlán en los comicios de 2018, siendo el único distrito electoral que ganó el PRI en ese proceso, luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó en 17 de los 18 distritos locales electorales.
Apenas el martes pasado regresó a su curul el legislador de Morena, Ricardo Baptista González, quien contendió por la alcaldía de Tula, misma que perdió, de la misma manera que la semana pasada retornaron los legisladores de Regeneración Nacional, Rosalba Calva García y Armando Quintana Trejo, quienes buscaron las presidencias municipales de Zacualtipán y Huichapan, respectivamente, aunque también perdieron esos comicios.
En total participaron siete legisladores locales como candidatos a las alcaldías en la pasada jornada electoral, sin embargo, sólo tres obtuvieron el triunfo como fueron Tatiana Ángeles Moreno en Actopan, Susana Ángeles Quesada en Tizayuca y Crisóforo Rodríguez Villegas de Tianguistengo.
En el grupo legislativo del PRI también solicitó licencia Julio Valera Piedras para apoyar a las candidaturas del tricolor, pues se desempeña como secretario general de ese organismo político, no obstante, dio positivo a Covid-19 y se encuentra en recuperación.