Durante el mes de abril el envío de remesas en Hidalgo se desaceleró por segundo mes consecutivo, pues se registraron 111.3 millones de dólares durante el cuarto mes de este año, lo que representó un aumento de 1.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con el reporte de Banco de México (Banxico).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El reporte del banco central reveló que las remesas han presentado condiciones a la baja, aunque aún se encuentran por encima de los niveles previos a la pandemia de Covid-19, por lo cual la tendencia de crecimiento se ha ralentizado con relación desde que comenzó la contingencia sanitaria.
De acuerdo con el organismo autónomo, el crecimiento de los envíos de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos se ha ajustado a la baja con el contexto electoral que vive la Unión Americana, así como las presiones inflacionarias que han ocasionado la desaceleración de los mismos.
Al respecto, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, reconoció que otro factor que ha impactado en las remesas es la pérdida del poder adquisitivo, pues con la apreciación del peso mexicano frente al dólar norteamericano se ha trasladado a la baja la capacidad de gasto de las familias que reciben estos recursos económicos.
Al cierre de 2023, Hidalgo superó la barrera de mil 700 millones de dólares por concepto de remesas, su nivel más elevado en la historia, mientras que en el primer cuatrimestre de este año se han superado los 480 millones de dólares por esta vía, según datos de Banxico.