Durante la primera quincena de este mes, la inflación general se ubicó en 4.78 por ciento, lo que representa un crecimiento 0.21 por ciento con respecto a la última quincena de mayo, debido al crecimiento de los productos alimenticios como frutas y verduras, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El reporte federal reveló que la inflación de los alimentos como frutas y verduras se aceleró durante la primera quincena de este mes, siendo uno de los rubros con mayor aceleración desde que comenzó este año, por lo cual los precios seguirán al alza en los próximos días.
De acuerdo con el INPC, los precios de los servicios también se aceleraron durante la primera quincena de este mes, al situarse en 5.19 por ciento, el cual fue uno de los rubros que más incrementó durante la primera mitad de junio, misma que ha alcanzado su mayor nivel desde julio de 2022, cuando los costos al consumidor alcanzaron cifras históricas.
De la misma manera, los precios de distintos insumos han continuado con una tendencia alcista en el resto de los rubros, siendo los productos pecuarios los que reportaron un menor incremento en la primera quincena de junio con el crecimiento del 2.46 por ciento.
Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México (Banxico), explicó que las presiones del mercado externo han provocado un crecimiento de los precios al consumidor, aunado a que la sequía también ha impactado en los mismos, pues la escasez de los mismos ha derivado en una menor producción de los alimentos.
El economista mencionó que la inflación se ha acelerado de forma prolongada durante los últimos días, con lo cual ha impactado en los precios a los consumidores y por ello estimó que podría comenzar con su desaceleración a partir del último trimestre de esta anualidad.
Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, los precios al consumidor se han elevado hasta alcanzar su mayor nivel en julio de 2022, al situarse en 8.68 por ciento, el máximo histórico desde el 2000, y aunque se desaceleró en 2023, nuevamente este año se ha incrementado.