Vuelve a bajar el nivel de presas

Los espacios acuíferos han reportado su nivel más bajo de almacenamiento en este año

Ignacio García

  · martes 24 de marzo de 2020

El nivel de las presas en el estado es el más bajo en lo que va de este año. / Archivo | OEM

Debido a la sequía que se ha registrado en Hidalgo, principalmente en los municipios del norte, el nivel de las siete presas de la entidad han vuelto a disminuir su capacidad al promediar un total del 76 por ciento, lo que representa cuatro puntos porcentuales menos de lo que se contabilizó al inicio de este mes, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reporte federal reveló que Hidalgo es uno de los cinco estados más afectados por las altas temperaturas en el país, por lo que se ha reducido el nivel de captación de las presas y hay 11 municipios que se encuentran en la fase tres de cuatro del nivel de sequía, mientras que hay otras 36 demarcaciones en nivel gradual de estiaje.

De acuerdo con la Conagua, las condiciones de sequía en el estado se han agudizado desde julio del año pasado, y aunque en este mes se contemplaba una mejora en la captación pluvial, los niveles de almacenamiento de las presas han disminuido en los últimos días.

Para abril, los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) contemplan una reducción en los niveles de almacenamiento de las presas por las escasas precipitaciones que se contemplan en el estado y los indicadores de mejora comenzarán a percibirse hasta junio.

La Conagua detalló que aún Hidalgo no ha alcanzado el nivel más bajo en cuanto a almacenamiento de las presas que se contabilizó en septiembre del año pasado, cuando se obtuvieron indicadores de hasta el 64 por ciento, y aunque volvió a incrementar hasta alcanzar el 80 por ciento al finalizar 2019, ha vuelto a disminuir.

Al respecto, Armando Hernández Mendoza, director local de la Conagua en el estado, afirmó que estas condiciones pueden prolongarse debido a la variabilidad de cada año, aunado a que el cambio climático ha causado condiciones climatológicas más extremas.

El funcionario federal expresó que el fenómeno de la sequía se deriva de una acumulación paulatina de bajas precipitaciones inferiores a los niveles regulares de lluvias, razón por la cual han comenzado a acondicionar todos los espacios para la distribución del líquido para fines domésticos y agrícolas.

TEMAS