Por una reforma constitucional, en marzo de este 2021 tuvieron derecho a votar las personas en prisión preventiva en penales federales, por lo cual fueron nueve los hidalguenses que lo hicieron, informó el presidente del Consejo local del INE Hidalgo, José Luis Ashane Bulos.
De 34 paisanos que permanecen privados de su libertad en uno de las cinco cárceles federales, que todavía no son sentenciados, sólo nueve decidieron hacer uso de su derecho político electoral, detalló.
Esos hidalguenses, que no se especificó en que penales están, pertenecen a los Distritos Electorales federales quinto, sexto y séptimo, los cuales en su momento serán sumados a los resultados finales del conteo de sufragios, indicó.
De acuerdo con el decreto del 11 de marzo y con información del presidente del Colegio de Abogados de Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, hay 2,699 personas en prisión preventiva en las cinco cárceles federales, que no habían sido sentenciados y con posibilidad de ejercer su derecho a votar.
De esos, 2,205 cumplían los requisitos, pero sólo 959 estaban dentro del Padrón Electoral, algunos no fueron localizados o sus datos no coincidían.
Por lo que, añadió, 949 sufragaron (148 mujeres y 801 hombres) el pasado 17 de mayo, en el mismo penal donde esperan a que sean sentenciados o liberados, mediante un procedimiento especial que organizó el INE.
Será en 2024 cuando aproximadamente 90 mil personas, en prisión preventiva en penales federales, estatales y municipales, podrán votar en esa modalidad, en los cómicos de este 2021,solo se permitió a los que están en penitenciarias federales.