Pese a la oposición de los alumnos paristas del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) para la realización de una jornada de votos para decidir el regreso o no a clases, éstas se llevaron a cabo fuera del plantel con solo la participación del 8.6% del total de estudiantes.
La matrícula escolar está integrada por 5,003 estudiantes de los cuales participaron 435. Los que votaron a favor del reinicio del semestre, 313; en contra, 118 y cuatro nulos.
La organización de dicha jornada corrió a cargo del director Jurídico del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Antonio Andrés Pérez Méndez y alumnos que están a favor de continuar en las aulas.
Los alumnos paristas expresaron que son inválidas por no haber un acuerdo firmado. Mantendrán el paro hasta que sus demandas sean solucionadas, entre ellas la destitución de Miguel Ángel Lee Rodríguez como director del ITP.
El director Jurídico aseguró que los alumnos paristas fueron quienes determinaron la hora y fecha para la realización de los votos. “El lunes pasado tuve diálogo con el que se hizo llamar representante estudiantil del paro, el miércoles llegó otro grupo de personas que manifestaron el regreso a clases por lo cual se dio la oportunidad a ambos grupos, para acordar la realización de la votación”.
Agregó que con ello se demuestra la falta de diálogo y acuerdos, por lo que se tomarán acciones legales para recuperar las instalaciones. “No tengo coercibilidad pero debo cuidar los intereses del TecNM que es la educación” y aseveró que no habrá represalias.
El pasado 25 de septiembre inició el paro para exigir la destitución de Miguel Ángel Lee Rodríguez como director del ITP. Lo acusan de presunto acoso sexual hacia alumnas y de proteger a quienes lo ejercen.