La presidenta de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Roxana Montealegre Salvador, informó que mañana, en la sesión presencial de la comisión, votarán las 30 reformas constitucionales que se analizaron durante las últimas semanas para armonizarse con la Constitución federal.
La representante del distrito de Villas del Álamo señaló que pese a que las sesiones virtuales no permiten la votación y aprobación de las reformas constitucionales, pudieron analizarlas y así determinar su viabilidad, por lo que serán discutidas para su aprobación, ya que estaban pendientes desde hace semanas.
De acuerdo con la legisladora de Morena, en la pasada sesión virtual de la comisión que preside se abordaron reformas como la modificación del artículo 3 constitucional para la educación, consultas populares, así como el veto, por lo que destacó que hay interés de los legisladores por avalar esta enmienda.
Agregó que el análisis de las reformas constitucionales permitió determinar si algunas son adecuadas o son demasiadas específicas, razón por la cual enfatizó que estas modificaciones tendrán un impacto en la población en general en distintas temáticas.
Asimismo, Montealegre Salvador expuso que este mes se encargarán de desahogar los trabajos legislativos pendientes en el estado que se retrasaron por la suspensión de las sesiones presenciales por la contingencia sanitaria por el Covid-19, razón por la cual también se efectuarán más sesiones presenciales que permitan votar y aprobar distintas iniciativas.
Con respecto a la reforma políticaelectoral, sostuvo que prácticamente está descartada dicha posibilidad, luego de que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que se llevará a cabo el proceso electoral en este año y por ello se mantendrán los periodos de gobiernos municipales de cuatro años sin posibilidades de reelecciones.
Además, consideró que en la conformación de los Concejos municipales se trata del desafío prioritario del Congreso local, pues deberán nombrarlos antes de que concluyan las actuales administraciones municipales el cinco de septiembre y por lo cual, dijo, deben estar coordinados los tres poderes, tanto el Legislativo como el Ejecutivo y el Judicial.