Tras la designación del Instituto Estatal Electoral (IEEH) de las 12 diputaciones por la vía de representación proporcional en el Congreso local, por segunda ocasión consecutiva se repetirá la paridad de género en el Poder Legislativo de la entidad, con 15 mujeres y 15 varones.
Por la vía de mayoría relativa, ocho mujeres ganaron respectivos distritos electorales como fueron María del Carmen Lozano Moreno en el distrito de Zimapán, Lisset Marcelino Tovar por Mixquiahuala, Elvia Yanet Sierra Vite en Pachuca Poniente, Tania Valdez Cuellar en Tepeji, Juana Vanessa Escalante Arroyo en Tizayuca y María Adelaida Muñoz en Tepeapulco, todas ellas por la coalición “Juntos haremos historia”.
Por la coalición “Va Por Hidalgo” Ericka Araceli Rodríguez por el distrito de Actopan, Citlali Ramírez en Pachuca Oriente, y Marcia Torres González por Zacualtipán.
Por la vía de representación proporcional, estarán Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Sharon Macotela Cisneros, María Teresa Lourdes Mora Hernández y Adelfa Zúñiga Fuentes por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) serán Michelle Calderón Ramírez y Rocío Jacqueline Sosa Jiménez.
Los varones por la vía de mayoría relativa encabezaron el distrito de Huichapan con Rodrigo Castillo, Miguel Ángel Martínez en Metepec por la coalición “Va Por Hidalgo”, mientras que por “Juntos haremos historia” fueron José Noé Hernández en San Felipe Orizatlán, Fortunato González en Huejutla, Vicente Charrez en Ixmiquilpan, Jorge Hernández Araus en Apan, José Antonio Hernández Vera por Tulancingo, Octavio Magaña Soto por Tula y Jesús Osiris Leines en Villas del Álamo.
Por la representación proporcional Francisco Xavier Berganza, Timoteo López Pérez y Luis Ángel Tenorio Cruz por Morena, mientras que por el PRI fueron Julio Valera Piedras, Alejandro Enciso Arellano y Juan de Dios Pontigo Loyola.
En la actual legislatura, el Congreso local estuvo conformada por 16 mujeres y 14 varones, por lo que por primera vez en la historia estuvo integrada por más mujeres que hombres.