Viven hacinados 401 prisioneros en Hidalgo

En la mayoría de los Ceresos existe sobrepoblación y en tres de estos de plano duermen en el piso

Maximiliano Pérez

  · miércoles 3 de enero de 2024

Se verificaron los 12 penales y las 84 barandillas de Hidalgo / Cortesía: CDHEH

En su diagnóstico penitenciario la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) reveló que en la mayoría de los Centro de Reinserción Social (Ceresos) hay sobrepoblación, esto indica que exista hacinamiento en tres de estos penales y en algunos las personas privadas de su libertad incluso duerman en el suelo.

Con base en las estadísticas solamente los Ceresos de Tenango de Doria y Molango tienen espacios suficiente para albergar a los prisioneros, los 10 restantes tienen sobrecupo. Asimismo, se detectó que 401 personas presas viven hacinadas o amontonadas, distribuidas en las cárceles de Apan, Ixmiquilpan y Tula de Allende, justamente en esos tres sitios, no hay dormitorios disponibles y las personas duermen en donde se puedan acomodar.

En su estudio, la CDHEH anexó el seguimiento a las Recomendaciones Generales RG-0001-23 y RG-0002-23, derivadas del “Diagnóstico de Áreas de Detención Municipales 2022” y el “Diagnóstico de Centros de Reinserción Social 2022”.

Dentro de las observaciones se contemplaron los siguientes parámetros: infraestructura, salud, alimentación, seguridad y atención a grupos prioritarios, por lo que para la elaboración del último informe fueron visitadas las 84 barandillas municipales, los 12 CERESOs y el Centro de Internamiento para Adolescentes del estado de Hidalgo (CIPA), con el objetivo de evaluar y verificar las condiciones que guardan los derechos humanos de las personas detenidas y privadas de la libertad en estos espacios; además de integrar información relativa al cumplimiento de las observaciones previamente señaladas en marzo de 2023.

Por otra parte el seguimiento a las Recomendaciones Generales constituye una acción más por parte de este organismo autónomo defensor de los derechos humanos, pues con ello se busca identificar y documentar las deficiencias que al mismo tiempo, permitan promover reformas necesarias que aseguren una mejora continua en trato y condiciones en las ADMs y CERESOs de la entidad.

Las Recomendaciones Generales RG-0001-23 "Derechos de las personas en los Centros de Reinserción Social en el Estado de Hidalgo" y RG-0002-23 "Derechos de las personas en Áreas de Detención Municipal en el Estado de Hidalgo", permitiendo verificar que las prácticas y políticas se alineen con los estándares más amplios de derechos humanos.