Luego de darse a conocer que en Hidalgo descenderán las temperaturas los próximos días y hasta el 26 de diciembre, una de las recomendaciones para evitar enfermedades es consumir la vitamina C. De acuerdo con el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Huerta Guerrero, la ingesta diaria de vitamina C permite reducir riesgos de inflamación en los pulmones, así como protección a vías respiratorias y órganos pulmonares.
El especialista recomendó ampliamente integrar cítricos en la dieta diaria de las personas, ya que el consumo de vitamina C es un potente antioxidante que se ha convertido en una terapia relevante por sus beneficios potenciales y, durante la pandemia, se suministró por la vía intravenosa para mejorar su efectividad.
“Incluir en la alimentación pescados oleosos, mariscos y lácteos garantiza un buen aporte de ella, además de tomar el sol de forma diaria de manera moderada y, aunque por el momento no se puede salir, por lo menos subir a la azotea cada tercer día”, planteó.
Puedes adquirir la vitamina C en diferentes presentaciones que ofertan las distintnas cadenas farmaceúticas y, cuya gama de precios es amplia; sin embargo, el consumo de algunas frutas permite que el organismo acceda de forma natural a este nutriente.
Conforme a la información del Gobierno de México esta vitamina está presente en algunas frutas de temporada como las naranjas, tejocotes, guayabas y mandarinas, que además de ser fáciles de encontrar en los diferentes puntos de venta se venden a bajo costo.
En el caso de las verduras que pueden contribuir a reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, en el portal gubernamental, se enlistan jitomates, brócoli, chiles morrón, espinacas, col y coliflores, que también poseen propiedades antioxidantes.
La la nutrióloga Alejandra Oropeza dijo que para fortalecer el sistema autoinmune y proteger al organismo de infecciones respiratorias es necesario el consumo de vitamina C que se encuentra presente en diferentes frutas de temporada, por lo que recomendó el consumo diario del nutriente y mantenerlo aún cuando esté presente la enfermedad respiratoria.
También te puede interesar: Diciembre, mes con más depresión
Por su parte, Alejandra Oropeza Colomer, recomendó combinar las frutas durante el día y ejemplificó con dos mandarinas, una naranja y una lima para evitar cuadros gripales durante la temporada invernal.