Visitantes podrían gastar mil pesos por persona en hospedaje, comida y actividades turísticas

Se busca que sea conocido Zimapán como un municipio que fomenta el turismo deportivo, la minería, pesca y producción de manzana

Claudia Martínez

  · jueves 6 de abril de 2023

Esperan llegar al 100 por ciento de ocupación hotelera / Cortesía: Secretaría de Turismo

Durante este periodo vacacional de Semana Santa en el Pueblo Mágico de Zimapán esperan obtener una ocupación hotelera al 100 por ciento, así lo manifestó la Subsecretaria de Desarrollo Económico y Turismo municipal, Karla Denisse Domínguez Rivera quien señaló que de acuerdo a estadísticas, se tiene un gasto promedio de mil pesos por cada visitante, entre hospedaje, alimentos y actividades en lugares turísticos.

Comentó que en este municipio minero ubicado en la Sierra Gorda, se cuentan con más de 20 hoteles, los cuáles esperan que lleguen a su máxima capacidad durante los siguientes días.

En conferencia de prensa para dar a conocer el evento de inauguración de la remodelación de su estadio de béisbol “Mineros de Zimapán” este domingo 9 de abril, la subsecretaria de Desarrollo Económico, dijo que con este tipo de evento se incrementa la afluencia turística y se pretende que el municipio sea conocido por implementar un turismo deportivo.

Manifestó que desde que fue nombrado como Pueblo Mágico se ha incrementado el número de turistas y han surgido nuevas vocaciones, ya que se cuentan con zonas naturales importantes, una gran gastronomía y diversas actividades culturales, además de que está considerado como el municipio más grande del estado.

Además mencionó que hace unos días durante el Tianguis Turístico México 2023, Zimapán fue ganador del Premio Mágico México Excelencias 2023 con el proyecto denominado: “Sustentabilidad cultural como motor de desarrollo”, por lo que señaló que el tema de sustentabilidad no sólo se plasma en el medio ambiente, sino también en el ámbito cultural.

Domínguez Rivera dijo que se busca que no vean a Zimapán sólo como un municipio minero, sino también como un pueblo de pescadores y de productores de manzana.

Además de sitios turísticos como la parroquia de San Juan Bautista, El Sabino, el Ex Convento Misión Tolimán, el Cerro del Cangandhó, el Cañón del Infiernillo, la presa de Zimapán, el Parque Nacional de los Mármoles, las Grutas Xhajhá, el Parque Ecoturístico Xundhó y el Mirador El Vigilante, en Zimapán podrás encontrar comida típica como barbacoa, enchiladas, chalupas, chicharrón y la salsa de chile rayado, así como disfrutar de música de la región y bailes. Durante estos días, el municipio instaló módulos turísticos para conocer las opciones para visitar en este pueblo mágico.