A días de la celebración de la virgen María de Guadalupe, diversos peregrinos hidalguenses hicieron visitas a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, en donde agradecieron principalmente por la salud y el trabajo otorgados a lo largo del año.
Llegó diciembre y con él los distintos recorridos con fines religiosos, en los que se puede observar en carreteras y autopistas, a grupos de personas de distintas edades, a pie, en bicicletas, automóviles o camiones, dirigiéndose hacia los recintos católicos.
Al respecto, alrededor de 25 feligreses originarios de Actopan, acudieron durante el fin de semana a la Villa, ubicada en Ciudad de México, para agradecer los favores recibidos, ser partícipes de la misa y ofrendar flores: "Venimos a dar gracias por la salud y por el trabajo, es algo que acostumbramos como familia, mis padres nos traían desde chicos", mencionó Gloria Fuentes.
“Tenemos un negocio de comida, somos Guadalupanos de corazón, durante el confinamiento bajaron muchísimo las ventas, pero aún así nunca nos faltó lo necesario…es la primera vez que salimos como familia a dar gracias, después de la pandemia”, dijo.
De igual modo, la familia Fuentes, refirió que antes acudían a pie, situación que ha cambiado a lo largo de los años: “Cuando mis padres estaban más jóvenes nos traían caminando, le estoy hablando de hace como 20 años, ahora cada quien jala en su auto y traemos de comer para que todo esté limpio”, detalló.
La creencia católica indica que la Virgen María de Guadalupe, hizo su aparición ante San Juan Diego, en el cerro del Tepeyac el día 9 de diciembre de 1531, pidiéndole acudir con el obispo para que se le construyera una edificación en su honor; por ello, miles de fieles de todos los estados e incluso del mundo, acuden cada 12 de diciembre a este recinto, para conmemorarla.