Ante la falta de oportunidades laborales que prevalece en el Valle del Mezquital, la fuerza laboral compuesta por profesionistas, albañiles, carpinteros, campesinos, y jornaleros, ha decidido migrar hacia el norte.
Anteriormente, utilizaban las ventajas que el gobierno de Canadá brindaba para poder establecerse durante seis meses en su territorio como turistas, y así trabajar en esta nación.
Sin embargo, en días recientes el gobierno canadiense anunció restricciones y dijo que los turistas o vacacionistas que deseen ingresar al país de la hoja de maple, tendrán que tramitar la Visa canadiense.
Este tema preocupa a migrantes de la región y de otras partes, ya que ahora tendrán un nuevo obstáculo en la búsqueda de mejores oportunidades. Usualmente, cuando viajaban a Canadá, se empleaban en actividades agrícolas, de la construcción, en pavimentaciones, en restaurantes, así como en fábricas.
El pago para los migrantes depende de las horas que laboren por jornada, por lo que entre más horas se empleen obtienen mayores ingresos, sin embargo los mexicanos que han viajado hacia los Estados Unidos, por ejemplo, han reportado que llegan a ganar hasta veinte mil pesos mexicanos por semana, incluso más.
“Por semana, ganamos más de mil dólares, todo depende cuantas horas trabajemos por día que pueden ser hasta 10 horas, sin embargo también tenemos que pagar la renta, comida, transporte y viáticos", expresaron.
Debido a las restricciones del gobierno canadiense, los migrantes del Valle del Mezquital tendrán que tramitar la visa para poder acceder a Canadá o bien, buscar otras ofertas de empleo.
En la actualidad cada dólar canadiense equivale a 12.47 pesos mexicanos.