En los potreros o corrales del municipio de Alfajayucan, los ganaderos han reportado la presencia del virus “Carbón Sintomático”, el cual, los ganaderos aseguran que es mortal para los becerros, chivos o borregos.
Eduardo Hernández Chávez, originario del ejido de San Pedro La Paz, municipio de Alfajayucan, informó: “En este ejido murieron once becerros a causa de este virus, situación que consternó a los ganaderos, quienes perdieron dinero”.
“Los vemos muy sanos, pero de repente se ven tristones los becerros, y no da tiempo de tratarlos, es grave, los mata en muy pocas horas, no da tiempo de ir al médico veterinario” aseguró el ganadero.
El ganadero se mostró preocupado, “este virus regresa cada temporada de lluvias, en los meses de julio, agosto o septiembre las reses comienzan a morir, sólo se ven tristes, y después amanecen tiradas”, aseguró.
Por ello recomendó que los ganaderos vacunen a sus reses antes de la temporada de lluvia: “Sólo la vacuna puede salvar a los animales, si no se vacunan después los animales comienzan a morir”, lamentó.
Descartó que exista algún apoyo para este virus: “Yo recomiendo que vacunen a su ganado, antes de la temporada de lluvia por los meses de febrero o marzo, así evitará pérdidas”, aseguró.
“Hay que aplicar bacterina triple, tenemos varias bacterias, la triple la ocho vías, la once vías, pero la triple nos protege bien de ese problema, es grave este virus, porque permanece hasta por cinco años en la tierra, llega la humedad y la enfermedad se desarrolla”, aseguró.