El diagnóstico de la viruela símica se puede confundir con el del Covid-19, pero la diferencia es que la primera presenta dolor lumbar y al paso del tiempo las lesiones cutáneas, precisó el infectólogo y pediatra, Raúl Romero Cabello, quien dijo fue detectada por primera vez en 1958 en un mono de laboratorio en Copenhague, Dinamarca.
El prestigiado médico fue invitado por la Asociación Mexicana de Vacunología para impartir una conferencia informativa virtual sobre la patología, de la que se han acumulado 17 casos en México hasta el siete de julio.
Cobró relevancia ahora porque “no se habían dado tantos enfermos fuera de África”, van cinco mil 785 contagios en 58 países no endémicos y una sola muerte, por lo que refirió es considerada una situación de riesgo bajo.
En el humano presenta fiebre, cefalea (dolor de cabeza persistente e intenso), odinofagia (dolor de la faringe posterior), mialgias (dolores musculares), escalofríos, sudoración excesiva, tos seca, hasta aquí, subrayó, “es perfectamente compatible con Covid-19 y se puede confundir”, pero la viruela símica se diferencia por el dolor lumbar y las lesiones cutáneas, sin embargo, reiteró que debe hacerse un buen diagnóstico para evitar imprecisiones.
Descartó que sea necesaria una vacunación masiva de la población, tanto de México donde hasta 1978 o 1979 se aplicaba la inmunización; “es el único virus que se erradicó” con jornada de inoculación.
Argumentó lo anterior, con el hecho histórico que se descubrió el virus en un mono en 1958 y fue hasta 1970 que se conoció el primer caso en un humano, un niño de nueve años, y fue en África Central, en Zaire, hoy República Democrática del Congo, y de 1970 a 1986 se contabilizaron más de 400 casos y una mortalidad del 10%, recordó.
Actualmente hay una vacuna aprobada desde 2019 y se aplica en dos dosis en adultos con diferencia de un mes entre una y otra, así como hay tratamiento con dos medicamentos.
También te puede interesar: Lo que debes saber de la viruela del mono
La viruela del mono se transmite por contacto directo, por gotitas de vías respiratorias, piel con piel “y ya se comprobó por relaciones sexuales”, es importante el atenderse por un médico ya que puede complicarse en neumonía viral y encefalitis o meningoencefalitis, alertó.