Ante el incremento de contagios de la viruela del mono o símica, donde Hidalgo registra seis casos confirmados, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a la población a mantenerse en alerta ante lo síntomas.
Éstas, informó, se caracterizan por lesiones en la piel, inician en la cara y, posteriormente, en el resto del cuerpo. No necesariamente son lesiones múltiples, una lesión no habitual puede ser el dato inicial de esta enfermedad.
Se presentan entre el cuarto y quinto día después del contacto con una persona infectada; puede ser desde una mancha hasta una costra.
Exhorta a una revisión constante de la presencia de lesiones en la piel, y que además se acompañen de otros síntomas como fiebre, dolor muscular, de cabeza, espalda y articulaciones, ya que puede ser viruela del mono, lo que se debe acudir al médico de forma inmediata.
En caso de que la persona haya sido diagnosticada con la enfermedad, debe seguirse siempre con las indicaciones del médico, mantenerse aislado a fin de evitar contagio, usar cubreboca, no hay que rascar las lesiones.
De no cuidarse de la forma correcta, puede complicarse y tener síntomas como dificultad al respirar, fiebre persistente, alteraciones en el estado de alerta, pus o secreción en las lesiones y afectación en los ojos.
Hasta el 27 de septiembre pasado y, de acuerdo a al reporte de la Secretaría de Salud federal (SSa), Hidalgo tiene seis personas contagiadas y ocupa el lugar número 18 a nivel nacional de los 30 estados con casos. Hasta ahora, Durango y Tlaxcala, son los únicos que no tienen registro de positivos.
También te puede interesar: Suman tres casos positivos de viruela del mono en Hidalgo
En el país van más de mil 700 enfermos, el 98 por ciento son hombres y afecta a aquellos entre los 30 y 39 años de edad. No hay decesos.