Miriam Saray Pacheco, consejera del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), exhortó a los partidos políticos, candidatos y ciudadanía en general para que las campañas para contender por la renovación de los 84 ayuntamientos, sean de propuestas y no de violencia.
Expresó que las campañas de las y los candidatos sean una invitación a la ciudadanía a ejercer su voto con la certeza de que sus próximas autoridades municipales velen por su seguridad y bienestar. “Que sean propuestas con visión del futuro, en el marco del respeto a las diferencias.
Hidalgo necesita autoridades municipales electas de forma legal y legítima, pero no a través de la violencia”, señaló la consejera.
Agregó que lograr una democracia participativa implica aceptar que el otro piensa distinto y que este proceso electoral, de por si atípico, no debe ser la excepción. “La ciudadanía tiene más de una opción para decidir, sin embargo, la violencia no es el medio idónea para convencerla”, reiteró.
La consejera electora hizo mención especial de las mujeres que participan en este proceso electoral, ya que dijo es digno de observarse y reconocer la voluntad de los partidos políticos para que más mujeres participen en la contienda electoral y lleguen a puestos de elección, pero que no sea la violencia que las detenga.
Posteriormente, Dolores López, dirigente del partido Podemos, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que se conduzcan con respeto en la presente contienda electoral.
Además, pidió al gobierno del estado fije un posicionamiento y no solo se comprometa a investigar, sino que accione y consigne a los responsables. Esto, luego de señalar que Alfredo Ortiz, candidato a la presidencia municipal de Ixmiquilpan del partido Podemos, sufriera un supuesto atentado la semana pasada en la comunidad de Mirador Capula.