El mayor número de carpetas de investigación en los últimos cuatro años que interpuso el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de este municipio ante el Ministerio Público (MP) fueron por los delitos de violencia familiar, abuso sexual y violencia en agravio de menores y adolescentes que son aproximadamente seiscientos.
Luego en menor porcentaje fue en agravio de niños y adolescentes hombres y entre las colonias más problemáticas fueron detectadas Tlaxinacalpan, San Mateo Primera y Segunda Sección, La Romera y las comunidades San Buenaventura y San José Piedra Gorda.
Alejandra Jaqueline Molina Guzmán, titular del área, informó ayer lo anterior y agregó que algo que aumentó en Tepeji del Río últimamente fueron los embarazos en adolescentes y son alrededor de veinte en mujeres menores de 15 años de edad.
“En este último caso las menores se encuentran en una junta nacional para darle seguimiento a sus respectivas situaciones y las primeras causas fueron por deserción escolar, violaciones donde ellas tienen el derecho a la interrupción del embarazo si lo desean, sin embargo, la mayoría desean tener su bebe, sobre todo en localidades alejadas” indicó la entrevistada.
Aseguró que ante la problemática social que existe hoy en día se debe crear una escuela para padres de familia y crianza positiva, así como de eliminación del uso constante de celulares y tablets en infantes menores de doce años de edad, ya que no tienen límites ni reglas.
Expresó que en la mencionada dependencia municipal se ofrece servicio gratuito y laboran especialistas en el ramo como abogada, psicóloga y trabajadora social que están debidamente capacitadas para atender a las infancias y adolescencia de este municipio hidalguense.
Por último, Alejandra Jaqueline Molina precisó que en varios asuntos en los cuales fueron agraviados niños y adolescentes el personal de SIPINNA los atendió durante las noches y madrugadas, al igual que a sus respectivos familiares.