De acuerdo con Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en la entidad, 34 por ciento de la población de mujeres de 15 años y más, ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida.
En valores absolutos 398 mil 859 personas del género femenino, habían experimentado este tipo de violencia de acuerdo con las estadísticas oficiales actualizadas al 2021.
En la comparativa con 2016, año previo en que se levantó la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia escolar incrementó al pasar de 25.1 a 34.0.
De acuerdo con la información disponible, la entidad es la novena en el país con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar con una tasa de 34 por ciento. El indicador se ubica por encima de la media nacional calculada en 32.3 por ciento.
Querétaro, Estado de México y Colima fueron las entidades del país con la mayores tasas de prevalencia de violencia escolar.
Por tipo de violencia, la encuesta refiere que 17.1 por ciento de las hidalguenses padeció violencia psicológica, 19.8 por ciento violencia física y 18.5 por ciento, violencia sexual.
A su vez, la encuesta documentó que de las mujeres que han experimentado violencia escolar a lo largo de la vida, 40.3 por ciento señaló que la principal persona agresora fue un compañero de la escuela. Ese mismo sitio fue el principal sitio donde ocurrieron los incidentes.
Sobre el tema, el Inegi recalcó que cuando se ejerce violencia contra las mujeres en este ámbito, se obstaculiza su desarrollo y su autonomía personal. Esta violencia puede ejercerse por las personas que tienen un vínculo docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica.