Tras señalar que la violencia de género en los centros educativos tiene un efecto dañino sobre su educación, la diputada Rocío Sosa Jiménez, propuso agregar como un tipo la violencia de género en la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo.
Dicha ley contempla la violencia cibernética, de exclusión social, económica, patrimonial, psicológica, sexual, moral, verbal, y la propuesta de la diputada es que se adicione la violencia de Género, entendida como el acto con el que se busque dañar a una persona por su género o en razón de la identidad de género; incluye el acoso verbal y sexual, los abusos sexuales, los castigos corporales y la intimidación.
La violencia de género – dijo - puede acarrear un mayor absentismo escolar, malos resultados académicos, deserción escolar, baja autoestima, depresión, embarazos e infecciones de transmisión sexual como el VIH, todo lo cual tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje y el bienestar.
La legisladora comentó que existen estudios que revelan que “las adolescentes son especialmente vulnerables a la violencia, el acoso y la explotación sexuales, incluso en el entorno escolar”.
Sin embargo, otros análisis arrojan que no solo las mujeres, sino también los hombres. “Los niños están mucho más expuestos que las niñas al hostigamiento físico y a la violencia física en general. Las niñas están ligeramente más expuestas a la intimidación psicológica, fundamentalmente al ciberacoso”.